La primera licitación 5G de México ya tiene nombre: IFT-12

IFT inicia la primera etapa de la licitación del 5G en México

Desde hace meses los operadores ya están diseñando y desarrollando su estrategia para poder ofrecer 5G en México. AT&T ya anunció su despliegue de prueba de dicha red en Ciudad de México, y Telcel está haciendo lo propio, con el único objetivo de que la red 5G en México esté listo en un par de años como máximo.

Del mismo modo, la licitación de espectro radioeléctrico para servicios de 5G, se hará realidad este mismo año. De hecho, la primera licitación ya tiene nombre y fecha de arranque: se llama IFT-12 e iniciará tan pronto como en el segundo semestre de 2022, exactamente en el mes de septiembre.

La licitación aceptará a postores de otras industrias para entrar en el concurso de diversas porciones de espectro en cinco bandas, entre las cuales figuras la de los 600 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 1.5 GHz y la de 3.5 GHz. De esta manera el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anuncia la organización de la primera licitación mexicana de bandas radioeléctricas que son idóneas para la prestación de servicios del 5G.

La subasta de 5G será identificado como Licitación IFT-12 e iniciará su primera etapa en septiembre. Cabe señalar que una de las novedades del concurso de bandas para servicios del 5G es que se aceptarán a concursantes que no sean operadores, pero que si estén relacionados con una banda o bandas antes mencionadas.

Este el comienzo de una red de nueva generación que falta muy poco para que se establezca de manera oficial en México, con el cual el país será un líder de la región en el despliegue del 5G.