La red 5G y su implementación en el Caribe avanza a ritmo acelerado en 2022

5G constituye una importante evolución de la banda ancha móvil para el Caribe

Las redes 5G constituyen una importante evolución de la banda ancha móvil para el Caribe, pero esta nueva plataforma de conectividad permitirá desarrollar en la región alternativas de acceso a Internet por medio de servicios fijo-inalámbricos.

Adicionalmente, varios reguladores consideran espectro apto para 5G en su gestión de este recurso teniendo en cuenta una amplia variedad de bandas de espectro, incluyendo el “segundo dividendo digital” (600 MHz) y bandas de ondas milimétricas (mmWave) por encima de los 24 GHz.

El “encendido” de redes 5G iniciado en el Caribe durante 2019 continúa su avance y para 2022 ya existen 9 redes comerciales de este tipo, de acuerdo con un relevamiento de 5G Américas apoyado en información de gobiernos, operadores de red y Telegeography.

En los casos de Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y la República Dominicana, se han realizado subastas de espectro apto para 5G distribuido en una variedad de bandas, destacando la de 3,5 GHz.

Esos tres mercados concentran 7 redes en total. En República Dominicana se desplegaron otras dos redes 5G entre 2021 y 2022. En Bahamas se menciona el análisis de las bandas de 600 MHz, la “Banda L”, 2,5 GHz y la “Banda C” (3,4 – 4,2 GHz). De esta manera la red móvil de quinta generación continúa desplegándose a gran velocidad en el continente americano.