Wireless

Las redes 5G demuestran su potencial en el sistema de carga y transporte de mercancía

El transporte global de mercancías podría experimentar una revolución gracias a las redes 5G y su potencial para cargar y descargar contenedores de forma más eficiente. Este innovador experimento promete transformar la logística y agilizar las operaciones en el sector del transporte de mercancías a nivel mundial.

Redes 5G en diferentes sectores

Además de proporcionar una conexión móvil más rápida, las redes 5G tienen como objetivo transformar el transporte global de mercancías. Europa se ha sumado a este innovador experimento al abrir en Hungría la primera terminal del continente que utiliza esta tecnología para llevar a cabo eficientemente las operaciones de carga y descarga de contenedores.

Esta iniciativa pionera marca un importante avance en el fortalecimiento de las capacidades logísticas y en impulsar la industria del transporte hacia el futuro.

A tan solo 15 kilómetros de la frontera con Ucrania y rodeado por los campos de la gran llanura húngara, se encuentra el centro logístico East-West Gate (Puerta Oriente-Occidente), ubicado en las afueras del pequeño pueblo de Fényeslitke, al noreste del país.

Recientemente inaugurada en octubre de 2022, esta instalación tiene como objetivo movilizar un millón de contenedores al año, ya sea por tren o por carretera.

Todos estos contenedores son manipulados por grúas automatizadas que funcionan gracias a una red 5G suministrada por la empresa tecnológica china Huawei a la compañía húngara propietaria de la terminal.

Una colaboración empresarial que contrasta con la advertencia lanzada la semana pasada por la Comisión Europea, la cual señala que las marcas chinas Huawei y ZTE representan “riesgos sustancialmente mayores que otros proveedores de 5G” para la ciberseguridad de la Unión Europea.

Grúas controladas a control remoto

En el caso del centro logístico en Hungría, la tecnología inalámbrica 5G permite el control remoto de las grúas automatizadas desde salas aisladas, donde los operarios, a través de cámaras, colocan cada contenedor en su lugar durante las operaciones de carga y descarga, ya sea de un tren a otro o de un tren a un camión.

“Es como jugar al Tetris”, bromea uno de los operadores durante una visita de EFE a la terminal. De hecho, los mandos que utilizan los operarios son muy similares a los de algunas videoconsolas, aunque en este caso se utilizan para maniobrar productos reales.

Gracias al control remoto a través de la tecnología 5G, la gestión de los contenedores se traslada a estas salas apartadas de las vías y la pista de la terminal, donde solo unos pocos operarios trabajan, creando un ambiente diáfano y casi silencioso, en contraste con el bullicio habitual de los centros de logística.

Tamas Boday, director de soluciones integradas de Huawei, asegura que este nuevo entorno de trabajo es “mucho más seguro” para los empleados y “más eficiente” para la empresa, ya que la automatización aumenta la capacidad de carga y descarga de contenedores en el transporte global.

“Las operaciones de transporte por tren suelen ser laboriosas y pesadas, realizadas en su mayoría por hombres mayores en condiciones difíciles. Aquí, todo está digitalizado, lo que ha permitido emplear a más mujeres en mejores condiciones”, explica Boday.

Artículos relacionados

Back to top button