México, el primer país del mundo en liberar la banda de 600 Mhz para 5G

IFT aprobó la liberación de la banda de 600 MHz

Hace unos días se anunció la GigaRed 4.5G en México con Telcel, pero en materia de telecomunicaciones ya se está buscando preparar el camino para el siguiente paso con una red de nueva generación, me refiero al 5G cuyas pruebas ya están proceso en Estados Unidos.

Hace un año se hablaba de que la banda de 600 MHz sería la perfecta para las redes 5G y hoy el IFT anunció que comenzará el desalojo de la banda de 600 MHz para comenzar con las pruebas pertinentes para el desarrollo de una red 5G.

En total 48 canales de televisión digital se encuentran operando en dicha banda, aunque después del apagón analógico eran 151 canales en dicha banda, pero 103 se encuentran en procedimiento administrativos para migrar a otra banda y solamente 48 de ellos deberán ser reubicados en otra banda.

De esta forma, México se convierte en el primer del país del mundo que desaloja por completo las frecuencias desde 614 hasta 698 MHz, permitiendo que alguna compañía pueda aprovechar este espacio frecuencial para probar una red 5G en México.

Con información del IFT