NASA advierte que las tormentas solares podrían dañar las señales telefónicas y GPS

La afectación podría darse directamente en las redes móviles

A través de un comunicado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado altas posibilidades de tormentas solares para este martes 13 de julio, cuando el planeta Tierra ingrese a una corriente de viento solar que se mueve a grandes velocidades.

Según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), este fenómeno ocurre cuando una erupción magnética a gran escala acelera las partículas cargadas en la atmosfera solar a velocidades muy rápidas. De esta manera, cuando dichas explosiones llegan a la Tierra, los protones que viajan a grandes velocidades penetran en la magnetosfera que protege al planeta de las partículas cargadas de menor energía.

Por consecuencia, este fenómeno podría dañar las señalas de comunicación, como las redes móviles, así como los GPS, y otros dispositivos que hacen uso de redes inalámbricas. Además, se ha dicho que, durante las tormentas solares, los pasajeros de aviones también pueden estar expuestos a riesgos de radiación.

A través de Twitter, la NASA ha dicho que este fenómeno se deriva de la llamarada solar emitida el pasado 3 de julio, cuando una capa radioactiva alcanzó su punto máximo a las 10:29 a.m. con destellos solares de leves a intensos.

En todo caso que tu celular no tenga señal y pienses que la red 4G se ha caído quizás no es por el servicio que te está ofreciendo tu proveedor, sino puede ser a causa de la tormenta solar que ha afectado las señales tanto de los GPS como las señales de comunicación como las redes móviles de los operadores.

Fuente: NASA Sun (Twitter)