NoticiasWireless

Nokia anunció el despido de 14,000 empleados

La decisión es debido a la reducción de beneficios de hasta un 20%

En los últimos años, Nokia ha experimentado una disminución del 20% en su actividad comercial, lo que ha llevado a la empresa finlandesa a anunciar un plan de reducción de costos que impactará a alrededor de 14,000 empleados a nivel mundial a través de despidos.

Las decisiones corporativas de Nokia

Ahora que Nokia se aventura a fabricar smartphones en Europa, no todo parece ser tan prometedor como se esperaba. Según nuestros colegas en Phandroid, su firme apuesta por el 5G podría haber desencadenado una serie de problemas que obligan al fabricante nórdico a realizar una reestructuración importante.

No estamos hablando del cambio de imagen que experimentaron a principios de 2023, el primero en casi 60 años, sino de una situación más seria y dolorosa: el despido masivo de alrededor de 14,000 empleados, una negociación que Reuters adelantó hace unos días.

Nokia anunció el despido de 14,000 empleados

La decisión ya está tomada, y el CEO de Nokia, Pekka Lundmark, la justificó explicando las circunstancias:

La situación del mercado es realmente desafiante ahora, y lo atestigua el hecho de que en nuestro mercado más importante, que es el de los Estados Unidos, nuestras ventas netas han bajado un 40% en el tercer trimestre del 2023″.

Es importante recordar que Nokia no solo vende smartphones y dispositivos móviles, sino que también genera ingresos a través de patentes relacionadas con el 5G y la venta de soluciones de red Wi-Fi y equipamiento 5G de diversas categorías. Todas estas áreas de mercado han experimentado una caída significativa, alrededor del 20%.

En términos de cifras, se estima que Nokia eliminará aproximadamente 14,000 puestos de trabajo en todas sus divisiones y ubicaciones en todo el mundo, reduciendo su plantilla de unos 86,000 empleados a unos 72,000. Esto se hace con el objetivo de ahorrar alrededor de 800 millones de euros para el próximo ejercicio, y se prevé que los ahorros alcancen aproximadamente 1,200 millones de euros anuales para 2026.

Nokia no es la primera ni la última empresa tecnológica en ajustar sus operaciones y costos en respuesta a la incertidumbre económica y la disminución de la demanda. Recientemente, incluso Qualcomm anunció la eliminación de alrededor de 1,200 empleados debido a la “Continua incertidumbre en el entorno macroeconómico y la crisis de demanda“.

Artículos relacionados

Back to top button