Nokia y la NASA implementarán red 4G en la Luna

Será la primera red celular 4G-LTE en la Luna

Uno de los problemas más comunes que sufren los astronautas cuando hacen sus caminatas espaciales o alguna misión especial, es que la comunicación es un poco deficiente, por lo que la NASA busca solucionar este inconveniente y ha encontrado en Nokia un buen aliado para ello.

La Administración Nacional de Aeronáutica del Espacio o mejor conocida también como la agencia espacial de los Estados Unidos, ha otorgado a la firma finlandesa Nokia un total de 14,1 millones de dólares para implementar una red celular en la Luna.

El plan de ambas empresas es construir una red 4G/LTE, y eventualmente pasar a 5G. Esto, por supuesto, será el primer sistema de comunicaciones LTE/4G en el espacio. El sistema podría soportar las comunicaciones de la superficie lunar a mayores distancias, mayores velocidades y proporcionar más fiabilidad que los estándares actuales.

Según un comunicado de Bell Labs, la filial de investigación de Nokia afirma que tiene la intención de que la red apoye el funcionamiento inalámbrico de los rovers lunares y la navegación, así como la transmisión de video. La red está diseñada para ser compacta y eficiente, así como especialmente diseñada para soportar las condiciones extremas de temperatura, radiación y vacío del espacio.

Sin duda este será un hecho histórico para la humanidad, pues será la primera vez que la red 4G y posteriormente 5G y futuras redes lleguen a nuestro satélite natural.