Reino Unido prohibe uso de la red 5G de Huawei

Debe ser totalmente eliminada en 2027

Después de permitir de forma parcial el uso de las redes 5G de Huawei en Reino Unido, este país finalmente ha decidido que no la va a usar, según se ha dado a conocer este 14 de julio, por parte del gobierno local.

Los operadores telefónicos no se les permitirá comprar nuevos equipos 5G de la marca china a partir de enero de 2021, con un plazo de siete años para eliminar toda tecnología que pertenezca a la marca de su infraestructura. A los actuales se les pide que inicien la transición para dejar de usar dichos equipos.

La consecuencia será un retraso en la implementación en el país de las redes 5G, aunque a la gente no le importa mucho dado que creen en teorías conspiratorias acerca de “lo malo que es su uso”.

Al respecto, un vocero de Huawei declaró que la decisión tomada es “decepcionante” y que la empresa confía en que las nuevas sanciones de Estados Unidos no afecten la resiliencia o seguridad de los productos que se administran en Reino Unido y que tal acción fue producto del tratado comercial con USA y pide al gobierno que reconsidere su decisión.

Por lo pronto algunos operadores consideran que eliminar la red por completo en ese país podría crear no solo cortes de servicio, sino también de seguridad.

De esta forma se concreta la presión nacional e internacional (sobre todo de Estados Unidos), para dejar de usar estos equipos, alegando razones de seguridad por expertos en el área, que consideran que son un riesgo para la seguridad nacional, al realizar acciones de espionaje en países occidentales.

Con información del Gobierno de Reino Unido