fbpx

Telcel deberá pagar a competidores por practicas monopólicas de 2006 a 2012

Telcel fue multado por un tribunal civil en la CDMX

Todos sabemos que Telcel es una empresa de telecomunicaciones que siempre ha destacado a nivel mundial, pero también ha aprovechado a realizar practicas monopólicas que han sido mal vistas por las autoridades locales.

Un claro ejemplo es que en 2012 Telcel recibió una multa por 12,000 millones de pesos por cobros excesivos de interconexión aprovechándose su condición de agente preponderante que fue otorgada por las autoridades años atrás.

Telcel resolvió aquel litigio al llegar a un acuerdo con los competidores tras anunciar una reducción en los montos de cobros por interconexión a sus competidores, lo cual provocó que le fuera condonada la deuda, pero eso no fue suficiente para algunos afectados.

TotalPlay presentó una demanda contra Telcel en 2014 ante un tribunal federal civil que finalmente otorgó una resolución que es nada agradable para la compañía de Carlos Slim, pues la firma filial de TV Azteca aprovechó algunos puntos legales que permite las leyes nacionales.

Manuel Suárez Fragoso, Magistrado del Tercer Tribunal Unitario Civil, declaró fundada la demanda de TotalPlay gracias a que la Ley Federal de Competencia Económica permite que empresas puedan denunciar perjuicios en su contra producidos por actos monopólicos a través de la vía civil.

El Magistrado aseguró que la multa del IFT fue condonada gracias a los acuerdos alcanzados para aminorar las prácticas monopólicas, pero los daños ocasionados por los cobros de interconexión de 2006 a 2012 aún persistían y por tal razón se comenzó la demanda por parte de TotalPlay.

Hasta el momento no se ha determinado el valor de la multa que deberá pagar Telcel, pero deberán tomarse en cuenta los cobros de Telcel a sus competidores de del 29 de junio de 2006 al 30 de abril del 2012 y el monto final solo podrá ser determinado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil, aunque Telcel todavía puede impugnar el fallo del Magistrado Tercero, aunque su caso resulta bastante complejo.

Con información de Reforma