Telcel recibe una multa de $1,300 millones de pesos por frenar la competencia

Carlos Slim sufre un nuevo reves en las telecomunicaciones de México

Esta semana, América Móvil a través de su filial Telnor (Teléfonos del Noreste) recibió una gigantesca muta por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones debido a que la compañía ha violado algunos acuerdos para garantizar la libre competencia a nivel nacional.

Telnor recibió una multa de 1,300 millones de pesos por parte del IFT. Esta multa se debe a que la compañía de América Móvil no registró a tiempo la información sobre sus postes y pozos, pues para el 30 de septiembre de 2017 deberían tener un registró del 60%, y para 2019 tener registrada en su totalidad la infraestructura a la que podrían acceder sus competidores.

El Sistema Electrónico de Gestión fue creado como una herramienta para incrementar la competencia en el segmento en donde los competidores de Telcel podrían conocer donde aprovechar la infraestructura para ofrecer servicios a menores costos.

Telnor no cumplió con los tiempos pactados para el registro, siendo multado con el 6% de sus ingresos anuales, por lo tanto, dicha cifra solamente corresponde a una pequeña parte inferior al 10% de la cantidad total que cada año ingresa la compañía a sus arcas.

Por su parte, América Móvil considera que la multa es “arbitraria, ilegal y desproporcionada y afectaría a todo el sector, pues  el procedimiento de sanción tuvo “faltas importantes al debido proceso“, estando en desacuerdo con la resoluciónd del IFT y “hará valer todos los medios legales a su alcance en contra [de la resolución]“.

Más información en el IFT