Crecen tráfico de redes entre 30% y 45% anivel mundial

Según un análisis hecho por  Nokia en la cuarentena

La mayoría de las redes experimentan un aumento de tráfico de entre 30% y 45% si se compara con el año anterior y un incremento pico de entre 20% y 40% (usualmente en las noches) en regiones impactadas por el Coronavirus y las cuarentenas durante los últimas semanas, de acuerdo a un estudio de Nokia Deepfield.

Se encontró un crecimiento sin precedentes en aplicaciones sensibles a la latencia durante horas laborales de 300% de crecimiento en aplicaciones de videoconferencias en los Estados Unidos (Zoom, Skype) y de 400% de crecimiento en videojuegos en línea.

En redes sociales y mensajería, se observó un aumento significativo en aplicaciones populares de mensajería y redes sociales. Una de las más populares, WhatsApp mostró un incremento de entre 117% y 217%. Aún con estos picos, el tráfico total en WhatsApp (en Gbps) se mantuvo en un nivel manejable en ambos casos – desde la perspectiva del volumen de tráfico total en la red.

El incremento en el tráfico de Netflix muestra que las personas empiezan a usar este servicio en horarios más temprano del día (mañanas y tardes).  Mientras que el tráfico nocturno permaneció en un rango de 20% comparado con valores previos, el incremento total de tráfico fue de 97% en las mañanas y entre 27% y 42% en las tardes, lo cual contribuyó de forma significativa al tráfico total. El análisis del tráfico de Netflix durante el fin de semana generó estadísticas más relevantes. El volumen creció entre 54% y 75% (en horas pico) comparado con el fin de semana previo, contribuyendo sustancialmente al tráfico total.

Los operadores requieren acceso a información detallada y en tiempo real de sus redes. Necesitan herramientas que les puedan proporcionar análisis profundos y correlacionar y visualizar datos a velocidades que no pueden ser alcanzados por el cerebro humano. Gracias a una nueva generación de soluciones de analítica como Nokia Deepfield, que son impulsadas por Big Data, actualmente podemos contar con información precisa, detallada (a nivel de aplicaciones), multi-dimensional y en tiempo real de las redes, servicios, flujo de datos y patrones de uso. (Por cierto, esta es la tecnología usada para analizar los datos en este artículo comentó Craig Labovitz de Nokia.

Las tecnologías más recientes están listas para enfrentar los retos que han surgido. Sin embargo, es probable que se necesiten mayores inversiones en las redes (fijas, móviles y convergentes) para mejorarlas y que estén listas para los retos del futuro, más allá de las redes 5G y los despliegues de infraestructura de fibra, concluyó el Dr. Labovitz, autor del estudio.