Análisis breve del Laptop Dock para Motorola Atrix

Hace algunas semanas les traíamos el controversial comparativo del Motorola Atrix contra el Samsung Galaxy S II, sin duda dos de los smartphones más importantes a nivel Latinoamérica. En este comparativo comentaba que una de las grandes ventajas del Motorola Atrix es su capacidad para ser usado como una especie de netbook gracias al laptop dock que se puede comprar por separado.

En esta ocasión les traemos el breve análisis que hicimos de este importante accesorio, también conocido como Lapdock, el cual es en estos momentos aún exclusivo del Motorola Atrix, pero se rumora también habrá versiones especiales para el Motorola Photon y el futuro Motorola Droid Bionic, a la vez de que se dice Motorola lanzará una serie de lapdocks para diferentes usuarios, aún tomando en cuenta el poco éxito del primer laptop dock.

El laptop dock de este dispositivo no tiene ningún tipo de procesador como tal, es únicamente una pantalla, con un teclado y trackpad, con batería y un pequeño dock o base para conectar el Atrix, este último funcionando como el procesador, el disco duro, y contenedor del software, por así decirlo.

El Sistema Operativo que corre el Atrix al conectarlo al lapdock es una especie de distribución de Linux propia de Motorola, la cual funciona a la par de Android, y que viene con algunas aplicaciones instaladas como un navegador Mozilla Firefox en su versión 3.6, que lamentablemente no es la versión más reciente y no es actualizable ni se le pueden instalar plugins, pero aún así funciona como un navegador web completo.

Asimismo incluye preinstalada la web app de Facebook y un acceso directo a la página de Motorola Mobility, así como accesos directos a aplicaciones como teléfono, contactos, y correo electrónico, los cuales abren en una ventana en la que se muestra la interfaz de Android del Motorola Atrix, que como mencionaba sigue corriendo a la par.

Al sistema que corre en el lapdock desde el teléfono no se le pueden instalar ningún tipo de programas y aplicaciones convencionales de Linux, algo que para muchos podría ser una gran desventaja, pero que a la vez refleja la actual migración desde estos programas hacia aplicaciones y servicios en la nube de todo tipo, algo como lo que ya se ha visto en las Chromebook, que corren Chrome como Sistema Operativo y se basan en su totalidad en la nube. El sistema permite agregar a un dock en pantalla accesos directos a aplicaciones web, y también tiene un explorador de archivos del smartphone.

La velocidad de encendido del laptop dock es relativamente rápida, a continuación un video en que podemos ver esto.

[youtube width=”600″ height=”367″]http://www.youtube.com/watch?v=JJeio33vysU[/youtube]

Aunque el video dura 37 segundos, tan solo tarda 22 segundos en encender y estar listo para usarse.

Una gran ventaja del accesorio es su tamaño y su ligereza, con un peso de aproximadamente un kilogramo, lo cual lo hace ideal para los viajes de negocios, que gracias a su excelente construcción externa de plástico duro con apariencia metálica y su ausencia de partes móviles como discos duros o de importantes chips y circuitos internos.

Por su parte el teclado es un QWERTY completo, que a pesar de tener algunas teclas reducidas en tamaño (ejem. Enter), es muy fácil de usar; el único problema que noté al probarlo es que el laptop dock que Motorola nos prestó era una versión estadounidense, lo cual dificultó por ejemplo el uso de acentos. Asimismo, el trackpad tiene un buen tamaño y la sensibilidad necesaria.

El tamaño y grosor del dispositivo son mayores al de un iPad de primera generación, algo de esperarse tomando en cuenta la comodidad que venía mencionando del teclado y el trackpad debido al espacio que ocupan, y a la pantalla de 11.6 pulgadas.

El laptop dock tiene un par de puertos USB 2.0, los cuales sirven para conectar mouse o teclado externo, para quienes desean más comodidad al trabajar con el accesorio. Asimismo, funcionan para leer y transferir archivos desde el Motorola Atrix hacia una memoria USB, y viceversa.

En conclusión, aunque el laptop dock del Motorola Atrix no es una netbook, y mucho menos es una notebook, resulta ser un accesorio de mucha utilidad para los usuarios empresariales que trabajen en compañías donde se utilicen ya en gran parte los servicios en la nube, ya sea pública o privada, o cualquier aplicación basada en web, porque además permite conectarse remotamente a escritorios corporativos gracias al soporte vía web de Citrix.

Otra gran virtud del dispositivo es la larga duración de su batería, de aproximadamente 8 horas, por lo que sin importar el uso que se le dé, sobrevivirá fácilmente un día, por ejemplo, lleno de juntas de trabajo.

Gracias a que sigue corriendo Android a la par del Linux modificado, y a las bocinas integradas que tiene el accesorio, permite sin problemas hacer y recibir llamadas sin tener que desmontar el teléfono del dispositivo, con una calidad de audio bastante buena. Esperamos más accesorios de este tipo por parte de Motorola, y por qué no, de otros fabricantes.