¿Qué puedes hacer para mejorar la confidencialidad de tu información?

Tras los acontecimientos de #TheFappening (no esperabas que aparezca el link, ¿o si?) el fin de semana pasado, la duda a resolver es clara. Es muy fácil para muchos (yo incluído) notar que el común denominador de los afectados es el servicio de iCloud (aunque Apple niegue la existencia de una vulnerabilidad), sin embargo, sería ignorante de mi parte si con eso me bastara. Al final de cuentas, famosos o no; todo somos lo mismo, todos estamos expuestos a ataques (¿verdad, compañeros de PoderPDA?) y todos estamos abiertos a una gran violación a nuestra privacidad. Todos. No creo que haya forma de expresarlo lo suficiente. Todos. Sin importar el sistema operativo que utilicemos ni las contraseñas complejas que jamás recordaremos.

Doble factor de autenticación

Si bien yo opto por conservar lo privado, privado; y no me convence la idea de tomarme fotografías explícitas; ésto aplica para muchas cosas. Decir que la solución es no tener nada privado, es como pedir que las damas no usen mini faldas para evitar agresiones. Claro, es algo que puedes optar por hacer, pero no es la solución. Puedes optar por no hacer uso de los múltipes servicios de Google porque no quieres ser vigilado, pero te estarías perdiendo no del futuro, peor aún, del presente. A mi no me gustaría perder los demos de las canciones para mi próximo álbum ni que se hagan públicos, no me gustaría que mis calificaciones de la prepa (súmamente mediocres) fueran dominio público. Hay muchas cosas que todos conservamos como privadas; y éste ataque es una violación al derecho humano a la privacidad. Es fácil para muchos ignorarlo y bajar fotografías que nunca se debieron de haber hecho públicas, pero en verdad es una violación hacia todos, no sólo a las víctimas directamente, y prueba, que nunca podemos estar suficiente seguros y tranquilos en la red.

Es cierto que nada es temporal en internet, pero también lo es que, casi, siempre hay algo que podemos hacer al respecto.

En éste caso, los invito a habilitar seguridad de doble factor en todos los servicios en los que esté disponible. Yo uso la app de Google Authenticator (disponible en Google Play), y de los servicios que utilizo, Facebook, Dropbox y Google son compatibles con ésa app, por lo que, cada vez que quiero accesar a uno de esos servicios desde una computadora que no es la mía (o que ‘no está autoriada’), debo consultar ésta app en mi teléfono e ingresar el código que la app genera automáticamente cada 20~30 segundos.

Funciona similar al famoso ‘token‘ o ‘NetKey‘ que usamos para accesar a nuestra cuenta bancaria (HSBC, Bancomer, Banamex, etc…); no es difícil de habilitar y mucho menos de usar.

En caso de estar interesado/a en usar éste método para, digamos, iCloud, tendrás que dirigirte a la sección de ‘Mi ID de Apple, dar click en ‘Gestiona tu ID de Apple‘; una vez que hayas ingresado con tu nombre de usuario y contraseña, dentro del menú de ‘Contraseña y seguridad‘ podrás encontrar la opción para habilitar el sistema de autenticación de doble factor. Sigue las instrucciones y listo.

Vale la pena recordar que la mejor herramienta para mantenerse seguro/a en la red es la prudencia y el sentido común. Recordemos que hay gente allá afuera que, fácilmente puede hacer mal uso de nuestra información. No compartamos información confidencial con nadie y seamos escépticos cuándo alguien (o algún servicio) nos pide ingresar datos.

Vía: BGR