Google fotos mejora la seguridad y organización de las imágenes

Con ayuda de la IA identifica problemas dermatológicos y de salud

Google ha rediseñado el funcionamiento de su app fotos, para que sea fácil localizar  imágenes y video, sobre todo cuando se trata de capturas de pantallas, selfies, a veces hace difícil en este servicio que suma más de 4 trillones de fotos almacenadas que no son vistas. Gracias a la ayuda de la IA se agregan nuevas funciones para ahorrar tiempo y esfuerzo en encontrarlas y hasta darles vida.

Nuevos tipos de recuerdos de forma personalizada

 

En memorias  se puede ven  las imágenes de los años pasados, momentos importantes, entre otras. Con ayuda del aprendizaje profundo,  se pueden buscar contenidos en temas, basado en patrones visuales en las imágenes.

A partir de los verano, cuando  se suba un conjunto de tres  o más fotos comparten  el color o forma, se enfatizarán  en las memorias.De esta forma se pueden crear historias.

También se agregarán nuevos tipos de recuerdos, como el año nuevo lunar, Hanukkah entre otros. Aparecerán como  una forma de deslizarse en la cuadrícula, junto con las opciones de los mejores recuerdos del mes y viajes.

Fotos con vida

En diciembre Google lanzó fotos cinemáticas, en donde gracias al aprendizaje profundo, se creaban versiones en 3d de las imágenes. Ahora con la fotografía computacional se traen los recuerdos de forma vívida.

Todos a veces tomamos mas de una foto buscando obtener la ideal. Gracias a la redes neuronales se sintetizan los movimientos entre dos fotos iguales y se llenan los espacios con nuevos cuadros, para crear una imagen que parece que se mueve llamada momentos cinemáticos.

Imágenes privadas

Cuando alguien toma nuestro dispositivo, suele entrar a ver las imágenes que tenemos. Si no quieres que esto ocurra, puedes optar por guardarlas en una carpeta. Google ya permite esconderas por cierto tiempo o personas, pero desde el verano estos controles serán más fáciles de localizar.

Se ha agregado la posibilidad de poder renombrar los viajes o eliminarlos  al igual que pronto se podrán quitar de un recuerdo, las memorias del mes o renombrar o eliminar memorias basada en los momentos que se celebran.

También se agrega Locked Folder,  un espacio que requiere una contraseña  donde se pueden guardar dentro de la memoria del smartphone, imágenes que no deseas aparezcan al navegar por Google fotos  o en otras apps del dispositivo.. Estará disponible primero para dispositivos pixel y después en otros modelos, pero solo en  sus smartphones se podrán guardar de forma directa en esta ubicación.

Problemas dermatológicos, imágenes e IA

No es de extrañar que muchas personas suelen buscar en Chrome enfermedades, entre esos las dermatológicas. Google ahora ayuda a identificarlos con el soporte de la IA, cámaras, para identificar enfermedades como cáncer y hasta tuberculosis, para que la gente cuide su salud.

En el Google I/O se mostró un adelanto de una herramienta de apoyo dermatológico, que ayuda a entender que pasa con problemas en la piel, cabello y uñas, usando técnicas que detectan problemas visuales en pacientes diabéticos o el cáncer en pulmones, con ayuda de la cámara de fotos.

Mucha gente busca en Google Search la enfermedad que puede tener, pero es difícil de describir solo con palabras. Es por eso que con esta herramienta basada en una aplicación web, que se espera sea lanzada más adelante, sea fácil saber el posible diagnóstico, con solo tomar tres imágenes de tu piel, cabello o ula, en diferentes ángulos. Después se responden preguntan acerca del tipo de piel, tiempo con el problema entre otros para descartar posibilidades, Se analiza la información  y se presentan los posibles resultados., con datos que dan más detalles de las mismas. Esto se apoya con información de parte de dermatólogos y respuestas dadas a las preguntas más comunes e imágenes.

De ninguna forma la información sustituye a un diagnóstico o tratamiento médico, ya que varios de estos problemas requieren un análisis presencial  o pruebas adicionales para conformarse, solo dar información objetiva para realizar una decisión informada.

Tuberculosis y IA

Google compartió un estudio en donde usó la IA  para mejorar la visualización del virus de la tuberculosis, que es la causa número uno de muerte a nivel mundial , infectando a 10 millones de personas al año, sobre todo en países con bajos ingresos.  Debido a que  se puede confundir con otros problemas respiratorios, es difícil de detectar.

Debido a que no siempre los expertos están disponibles para interpretar kis rayos x del pecho,  la organización mundial de la salud recomendó usar la detección por medio de computadora. Como una forma de detectar tempranamente la enfermedad y con esperanza de erradicarla,  los investigadores de Google desarrollaron una herramienta basada en ia que toma las imágenes médicas existentes para identificar pacientes con tuberculosis.

Gracias al estudio hecho, las personas afectadas pudieron confirmar el diagnóstico, por lo que es un paso preliminar antes de ir con un especialista, que luego corroboró la enfermedad. Los resultados fueron probados en diferentes razas y etnias  de cinco países. De esta forma se puede ayudar a que a nivel mundial se reduzca la incidencia de la enfermedad, al detectar de forma oportuna, más eficiente y económica.