fbpx

La generación Z: ¿son tan malos como los pintan?

Mitos y realidades de la nueva generación.

Parece que estos días hay una clase de “guerra” entre las diferentes generaciones: que si los baby boomers esto, que si los millenials lo otro y que si la generación Z aquello. Precisamente la Generación Z fue uno de los temas centrales del Advertising Week Nueva York, donde Alex Gallagher, Director de Marketing para UNiDAYS (red global de afinidad estudiantil), impartió una conferencia llamada “GEN Z: decodificando la Generación Digital”.

En la plática se habló sobre los mitos y realidades a los que se enfrenta la industria de la mercadotecnia actual frente a esta generación y como las tácticas empleadas con Millennials, Gen Xers y Baby Boomers se han vuelto obsoletas.

Esta generación nación con Internet, por lo mismo su nivel de atención es muy breve: si no captas su atención en 8 segundos ya los perdiste. Además, el 64% de ellos no escucha podcast, el 50% no da click a anuncios en video, 74% no ve las transmisiones en vivo de Facebook y, curiosamente, el 77% lee libros impresos, no electrónicos o digitales.

Uno de los mitos más grandes de la Generación Z es que, como son nativos digitales, responden bien a las campañas en medios digitales. La realidad es que como toda su vida han realizado actividades en entornos digitales, con flujos constantes entre anuncios y mensajería instantánea, saben ignorar este “ruido” y hacer caso a lo que sea realmente relevante.

La generación Z paga por sus apps

Otro de los mitos alrededor de esta generación es que no suelen pagar por aplicaciones. Lo cierto es que como los Gen Zers ya generan su propio dinero, entonces aprecian las cosas que genera valor para ellos, incluyendo en temas digitales. Por eso el 66% de los Gen Zers paga por música, mientras que el 33% paga por videojuegos y aplicaciones de entretenimiento.

Otro dato interesante es que esta generación valora su privacidad en línea, al grado de que 58% no confía en darle datos personales a Facebook. Mientras que el 78% sólo deja que algunas aplicaciones sepan su geolocalización. Por eso confían más en aplicaciones como Snapchat que permite que los mensajes desaparezcan de forma instantánea.

Finalmente, a esta generación es más consciente del uso de su celular y de lo que compra, además de usar su móvil para fines de entretenimiento, también lo usan para comparar precios o buscar un producto antes de ir a la tienda física.

La Generación Z es de fuerte interés para las marcas, ya que son una generación compleja y que estará al mando del mundo del futuro. Por eso el interés actual por llegar a ellos y generar contenido que les sea relevante.