La empresa Siam (SCG) ha concluido la construcción del primer centro médico impreso en 3D

Esto marca un precedente en la construcción.

El Grupo Siam Cement ha finalizado la construcción del primer centro médico impreso en 3D del mundo. La empresa de cemento y materiales de construcción Siam Cement Group (SCG) concluyó la construcción de un edificio de dos pisos impreso en 3D.

Más empresas se suman a la construcción con impresoras 3D

Ubicada en Saraburi, Tailandia, la estructura es reconocida como el “primer centro médico impreso en 3D del mundo”. SCG utilizó la impresora 3D BOD2 de COBOD para construir este novedoso edificio de dos pisos. La estructura abarca un área de piso sustancial de 345 m2 en sus dos niveles, convirtiéndose en el edificio impreso en 3D más grande entre los países de la ASEAN.

El diseño del centro médico impreso en 3D fue aprobado por un ingeniero profesional senior. Los materiales utilizados en este edificio fueron morteros de impresión 3D de SCG con clases de resistencia de C75/80 y C30/35 para las paredes impresas en 3D con carga y sin carga, respectivamente.

Además, nuestro compromiso es ayudar a que la industria de la construcción sea más sostenible y neutral en carbono a través de la innovación y la tecnología”, dijo Chalermwut Snguanyat, director de tecnología de impresión 3D y concreto de SCG.

La característica distintiva del edificio son sus paredes onduladas, que crean un notable impacto visual. Este diseño único fue posible y se incorporó sin problemas utilizando las capacidades de la impresora 3D BOD2, lo que permite una “libertad de diseño sin precedentes.

En consecuencia, el centro médico impreso en 3D cuenta con varias ventajas considerando este método para construir, que incluyen una mayor flexibilidad de diseño, una velocidad de construcción acelerada y una menor necesidad de mano de obra en el lugar en comparación con los métodos de construcción convencionales.

El edificio fue meticulosamente diseñado para resistir cargas sísmicas, y la utilización de la tecnología de impresión 3D aceleró el proceso de construcción.

Primer centro médico impreso en 3D del mundo

“Además de demostrar la capacidad de SCG para construir un edificio comercial de dos pisos utilizando la impresora COBOD, el punto destacado del proyecto fue implementar nuestra investigación en una estructura impresa en 3D.

En este edificio, implementamos con éxito los resultados de nuestros estudios colaborativos con universidades de primer nivel en Tailandia para construir una estructura impresa en 3D de un piso con carga y una estructura impresa en 3D de dos pisos sin carga”, agregó Snguanyat.

SCG cree que ahora se presenta una oportunidad para que la industria mejore la eficiencia de la construcción y minimice el impacto ambiental al reducir la generación de residuos en los sitios de construcción, al tiempo que mejora el diseño general.

Como distribuidor autorizado de COBOD en Tailandia, SCG defiende el valor de la impresión 3D, que ofrece una multitud de ventajas sobre los enfoques de construcción convencionales.

Simon Klint Bergh, cofundador de COBOD y jefe de APAC, dijo: “El año pasado me enorgullecí de anunciar nuestra asociación local con SCG para introducir nuestra tecnología en el mercado tailandés.

Ahora, el equipo de SCG ha demostrado al mundo entero por qué son el socio adecuado con este logro de imprimir una estructura sin diseño como esta. Con esto, SCG está estableciendo nuevos estándares para lo que se puede hacer y mostrando el camino para el mercado”.

Más aplicaciones en el mundo

Las impresoras de COBOD han encontrado aplicación en África para la construcción de escuelas, demostrando su versatilidad. Además, la empresa de ingeniería japonesa JGC ha utilizado la impresora para una variedad de fines industriales, mostrando su adaptabilidad en diversos sectores.

Además, en Austria, la empresa de construcción en 3D PERI ha empleado la tecnología para expandir espacios de oficina, ilustrando su utilidad en el ámbito de la construcción y expansión de oficinas.