Alumnos del IPN crean app para fortalecer las lenguas indígenas

Existen 68 lenguas indígenas en México

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y Tecnologías de la Información mediante INDLEX (Indigenous lexicon), que es la aplicación móvil para el registro de las lenguas indígenas mexicanas que aportará profundos impactos sociales para el uso y preservación de este acervo nacional.

Este proyecto se encuentra a cargo de alumnos pertenecientes al Laboratorio de Lenguaje Natural y Procesamiento de Texto, del Centro de Investigación en Computación (CIC) el cual innovará en el uso de las tecnologías por su aplicación en la recolección y documentación sistematizada de las lenguas indígenas mexicanas en sus versiones vivas.

Los investigadores de campo tendrán métodos de trabajo más efectivos y modernos para interactuar con las comunidades de hablantes, sistematizar y compartir vocabularios con el resto de la comunidad científica.

Existen 68 lenguas indígenas en México que suman más de 7 millones de hablantes y 25 millones de personas que se identifican con dichos grupos lingüísticos aún sin hablar la lengua. Debido a la falta de mecanismos efectivos para su documentación, estas lenguas se encuentran en declive y alto riesgo de extinción.

En este proyecto utilizarán técnicas de programación novedosas que permitan brindar a los hablantes bilingües –indígena/español–, una manera sencilla y rápida de registrar traducciones, y realizar anotaciones de multimedia en su lengua y variante indígena.

La información recolectada por INDLEX servirá a investigadores de humanidades y de inteligencia artificial que requieran mayores recursos léxicos y desarrollar tecnologías del lenguaje en beneficio de las comunidades indígenas de México.

La aplicación INDLEX busca simplificar la recolección de traducciones de palabras y recursos multimedia representados en múltiples lenguas indígenas de México y sus más de 360 variantes lingüísticas. En el equipo, cuyo co-responsable técnico es el Dr. Grigori Sidorov, del Centro de Investigación en Computación del IPN, participan los alumnos Jason Efrain Angel Gil, José Eduardo Valdés Rojas, José Ricardo Jiménez Yáñez, Alain Pacchiano Alemán, Sergio Gabriel Sánchez Valencia, Christen Danae Maldonado Ortega.