Investigación y Desarrollo

China ha experimentado con tardígrados y estarían cerca de llevar estas células modificadas a los humanos

De acuerdo con informes, investigadores en China están buscando crear “supersoldados” mediante la modificación genética de células humanas utilizando ADN de tardígrados. Se ha informado que los científicos han logrado crear células humanas que pueden resistir la radiación gracias a la incorporación de la genética de este pequeño organismo.

Humanos inmunes a la radiación

Científicos militares chinos han afirmado haber logrado un avance revolucionario en la creación de células humanas invulnerables a la radiación. Para ello, han introducido en las células un gen clave de los tardígrados, los seres microscópicos más resistentes de la Tierra.

El equipo de investigadores cree que este experimento podría allanar el camino para desarrollar “supersoldados” capaces de resistir a los ataques radiactivos en una eventual guerra nuclear.

Según informó el diario South China Morning Post el 29 de marzo, la investigación original fue publicada en octubre en la revista asiática Military Medical Sciences, y ha generado controversia en la comunidad científica debido a los debates éticos que plantea.

Un equipo de biotecnólogos de la Academia de Ciencias Militares de Beijing ha llevado a cabo un experimento para investigar la posibilidad de transferir la capacidad de resistencia a la radiación de los tardígrados a células humanas cultivadas en el laboratorio.

Estos animales, también conocidos como osos de agua, son capaces de sobrevivir en ambientes extremos y tolerar presiones más altas que las del océano más profundo. Además, tienen la capacidad de sobrevivir en el espacio gracias a un gen especial que produce una proteína protectora contra la radiación de rayos X.

Utilizando la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9, los científicos insertaron el gen tardígrado en células madre embrionarias humanas, que son células extraídas de embriones tempranos que pueden convertirse en cualquier otra célula del cuerpo.

Fines médicos y para la vida cotidiana

Aunque los investigadores inicialmente reconocieron que la transferencia de genes entre especies podría generar problemas de seguridad, se sorprendieron al encontrar que el experimento no causó daño ni mutaciones en las células humanas.

De hecho, estas células funcionaron normalmente e incluso promovieron la proliferación celular en cierta medida, según informó el diario chino. Los tardígrados son conocidos por su habilidad para sobrevivir en condiciones extremas, incluyendo la radiación en el espacio. Además, el experimento mostró que casi el 90% de las células sobrevivieron a una dosis letal de radiación.

En el siguiente paso del experimento, los científicos planean convertir las células modificadas en células productoras de sangre y luego implementarlas en la médula ósea. Esto podría ayudar en el tratamiento de varias enfermedades, incluyendo el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Parkinson.

Aunque la idea de crear supersoldados resistentes a la radiactividad puede parecer algo del futuro, los científicos aseguran que la investigación con la genética de los tardígrados tiene implicaciones más inmediatas para el tratamiento de enfermedades y para mejorar la protección contra la radiación en la vida cotidiana.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Podrían (Uds de pasionmovil) facilitarnos sus referencias bibliográficas y los artículos de donde obtuvieron esta información, porque parece sensacionalismo sin referencias reales, ya que hasta en China están prohibidos los experimentos con humanos (de forma legal).

Back to top button