El inicio para el desarrollo de Apps

La aparición de los móviles ha marcado un antes y un después en la vida de las personas, con su constante evolución, los ha llevado a convertirse en una herramienta útil para mejorar las actividades diarias en distintos ámbitos, acrecentando su uso tras cada día que pasa, creando una hiperconectividad a nivel mundial cada vez más demandante. En vista del gran auge que ha presentado el uso de la tecnología, los desarrolladores de apps cuentan con la ardua tarea de crear aplicaciones móviles que se destaquen entre tanta competencia y que, a su vez, sean capaz de llenar las expectativas de los usuarios.

Por ello, su objetivo se encuentra dirigido a facilitar la vida de quien las utilice, razón por la cual, el desarrollo de apps se ha vuelto una tarea más fácil de realizar, ya que existen empresas encargadas de materializar proyectos de programación de apps, al igual que herramientas diseñadas para iniciar en el mundo del desarrollo web con poco conocimiento. Lo cierto es, que se trata de una industria en constante crecimiento especializada en cubrir de forma rápida la demanda de aplicaciones móviles a medida que estas aparecen.

Primeros pasos para el desarrollo de apps

Antes de comenzar a crear aplicaciones móviles, se deben tener en cuenta ciertos factores que permitan definir las herramientas, funcionalidades y estrategias con las que contar para cumplir el objetivo de manera exitosa.

Prototipo de una aplicación móvil

Basada en una idea previa, queda crear un prototipo app que contenga cada una de las características de la app y sus funciones, para definir la estrategia a utilizar para impulsar el éxito de la aplicación. El diseño de un prototipo para una aplicación comienza con la captación de las principales ideas para dibujar las primeras pantallas de la aplicación. Después se irán diseñando las siguientes con el feedback del cliente. Se utilizan programas de desarrollo como Figma, Invisión o Adobe XD para realizar el diseño de una app.

Diseño de la interfaz

El éxito de una app va de la mano con la capacidad de cumplir las expectativas del usuario, la creación de una interfaz UI / UX permitirá mejorar la experiencia haciéndola interactiva para mantener la atención en seguir utilizando sin complejidad.

Desarrollo de app

Este paso incluye parte de la estrategia previamente mencionada, pues, antes de comenzar a desarrollar la app, se debe tener en cuenta la estructura de esta para iniciar con el proceso de desarrollo y programación, teniendo en cuenta los sistemas operativos a la cual quiere ser lanzada dicha aplicación, ya sea para iOS o Android. Este paso ayuda a elegir las herramientas correctas para realizar las tres fases principales que componen una app: tecnología de back-end/servidor, API(s) y el front-end. Una app puede ser desarrollada en nativo o en híbrido. Para desarrollar una aplicación nativa se utiliza Android Studio y Swift. Los desarrolladores de aplicaciones híbridas utilizan React Native para desarrollar apps en ambas plataformas, disminuyendo costes en la creación de una app para ambas plataformas.

Soporte para la app

Una vez terminado el desarrollo de la aplicación, su lanzamiento se requiere de un soporte en una tienda virtual para sistemas Android o iOS como Google Play y App Store, respectivamente. Para conseguirlo, como creador se debe obtener una cuenta de desarrollador en cualquiera de las plataformas como completar el proceso.

¿Por qué es importante contratar a un profesional para el desarrollo de apps?

La digitalización y auge de las apps móviles han llevado a muchos a querer desarrollar sus ideas, con la variedad de herramientas y software gratuitos diseñados para ello puede resultar muy tentador atreverse a realizarlo sin un profesional que integre el conocimiento necesario para aplicar la programación correcta dependiendo del sistema operativo o plataforma a la que sea destinada la app y por supuesto ahorrar dinero en un proyecto que requiere de tiempo para saber si triunfará. Lo cierto es, que acudir a alguna empresa de desarrollo de apps puede ser la forma segura de ahorrar dinero a futuro, pues, se encargan de corregir cualquier tipo de error que se presenten durante la creación del proyecto, entregando un trabajo profesional y completo. A su vez, encargarles el desarrollo de una idea nos permite ahorrarnos tiempo en la preparación del mismo, ya que al tener la experiencia previa en el desarrollo de apps, disminuyen el tiempo de elaboración.