Reporte IDC respecto al mercado móvil en América Latina

Mediatek se posiciona a nivel mundial con sus productos 

No cabe duda de que el éxito que Mediatek está teniendo se lo ha ganado a pulso. Lleva años invirtiendo en tecnología 5G, que ahora que ha estado despegando, le ha estado ayudado a posicionarse, además del dominio con las redes 4G, sobre todo a nivel mundial en el segmento de smartphones.  Esto queda comprobado con el crecimiento y posición de la empresa globalmente y también en América Latina, tal como queda demostrado por el análisis presentado por IDC para nuestra zona geográfica.

Como se ve en el primer gráfico, en el área de cómputo móvil, integrada por tabletas Android, smartphones y chromebooks basadas en ARM, en el primer trimestre del año Mediatek creció entre un 45% y 50%, colocándose en el primer puesto. En el área de crecimiento, integrada por asistentes de voz, redes y conectividad mas administración de energía  y ASIC, crecieron entre el 29% y 33%, ubicándose también en el primer lugar. Finalmente en el área de casa inteligente, crecieron entre el 21% y 26%, en las categorías de tele digital, tele inteligente, disco óptico y celulares, con el número 1.

Para mantenerse Mediatek apuesta por la quinta generación de smartphones, la cual ofrecerá mejor desempeñó en la arquitectura de los procesadores, funciones multimedia, conectividad y modem 5G. En el siguiente gráfico podemos ver el catálogo de productos actuales para redes 4G y 5G desplegados recientemente.

Hablando de 5G, Mediatek considera necesario tener las redes que permitan ofrecerlos, ya que equipos compatibles ya han empezado a estar disponibles, de forma limitada en algunos países, para darle usos como casa inteligente, voz, ciudades inteligentes, video 3D, pantallas UHD, trabajo en la nube, realidad aumentada, automatización y automóviles autónomos.

En condiciones ideales se esperan que con la red 5G, que como se sabe, en México correría bajo la banda 5NSA, tendría un pico ideal entre 2.34 G hasta 3.9 G con los modems de Mediatek, aunque aún estamos lejos de que se ofrezca de forma comercial, si bien en otras partes, la red ideal podrái alcanzar dichas velocidades.

Recordemos que la marca ya tiene smartphones, como el realme 7 5G, que posee compatibilidad con doble banda 5G, el cual  puede combinar la de Telcel y AT&T, para tener la mejor calidad. Los equipos que empleen sus procesadores se verán beneficiados de la evolución que han tenido en cuanto a los nanómetros, que serán posiblemente menores a 6 nm en sus chips con 5G en adelante, dadas las capacidades de soporte a equipos que cuenten con 5 ISP, 4 GPU, mas APU,  sensores de cámara y cuadros por segundos, que son los más demandados, sobre todo en el segmento premium, aunque la marca no va a descuidar ninguna gama para ofrecer la mejor red 5G.

Esto igual aplicará en los modems WiFi, para ofrecer conexión de forma eficiente y optimizar la experiencia en móviles y ruteadores, analizando la mejor vía y así evitar gastos innecesarios de energía.

Crecimiento en América Latina en el mercado de smartphones

La zona en la que vivimos hasta ahora reporta un crecimiento moderado durante el primer trimestre de 2021, aunque no será suficiente para llegar a las ventas alcanzadas pre pandemia, cuando la actividad económica estaba en pleno crecimiento en este segmento de dispositivos.

En promedio en 2020 disminuyó para la zona un 6.6% y en este año subió al 4.4%. En México ha crecido  en el primer trimestre de 2021 al 5%, después de caer al 8.2% en 2020. En Colombia las cantidades son del -6.8% y 5.1%, Brasil -4.1% y 3.7%, Perú -11.1 y 8.5% (el de más alto crecimiento), Chile con -5.8 y 6.2%. Argentina con el -10% y 5.8%.

Como es de esperar la pandemia ha marcado una ”nueva normalidad” de la que aún no salimos y que parece ha llegado para quedarse, al menos en la forma en cómo se interactúa con los dispositivos, viendo un crecimiento en rubros como juegos  y streaming, seguridad y privacidad (con los problemas que conlleva), comercio electrónico y entregas (compras en línea sobretodo), conectividad, pagos sin contacto o uso de apps en smartphones o pagos desde PC y sobre todo, el trabajo y la escuela en casa.

Según IDC en LATAM el producto que mas interesa comprar son los smartphones, seguidos de una impresora, un televisor inteligente, laptops, videojuegos, tableta, consolas de juegos y monitores,  asistente digitales, computadoras de escritorio  y smartwatches.

El tipo de aplicaciones con más uso a raíz de la pandemia fue  las relacionadas con entretenimiento, pagos, educación, colaboraciones y compra.

 

En México las tiendas que más crecieron en sus ventas en línea fueron amazon, mercado libre y Best Buy.  Las  ventas de computadoras en línea en 2020 tuvieron un pico del 197%, si se compara con el 48% actual.  Los smartphones apenas llegaron al 34% y ahora solo han crecido un 12%.

Una vez más se confirma que el crecimiento de los smartphones supera al de los celulares, los cuales siguen cayendo en las compras, mientras que los primeros ya han logrado aumentar un 9.5% en las ventas.

Parte de ese crecimiento ha venido de la mano de Mediatek, ya que en Latinoamérica, en el primer trimestre de 2021, fue la marca que ocupó el 44% de la cuota de mercado y en cuanto a procesadores  en equipos 4G, posee el 45%, marcando su liderazgo.

Por supuesto, como es de esperar, también tiene participación en varios mercados con equipos 5G. En América Latina si bien apenas es inicial la disponibilidad por regiones, el precio ronda los $785 USD, y aún así es un precio que ha disminuido, ya que en 2020, rondaba los mil dólares. A nivel mundial el precio en este 2021 de un equipo 5G es de $616 USD. En el gráfico se puede ver los precios en otras regiones del mundo así como el dominio de la red 4G,  y el leve crecimiento de la 5G y cómo la red 3G aún se niega a desaparecer, manteniéndose sin cambios en su cuota de mercado.

Un aspecto muy interesante es ver el segmento de ventas de acuerdo al precio entre 2019 y 2021. Los equipos que cuestan menos de cien dólares ocupan en el primer trimestre de 2021 el 11%. Los que cuestan menos de 200 pero más de cien dólares el 34%, una reducción del 11% respecto a 2020. Los de la gama media (entre 200 y 400 USD), son los que dominan el mercado, con el 41%, creciendo un seis por ciento respecto al año pasado. Los de media a alta, es decir los smartphones con valor de más de 400 pero menos de 600 USD, ocupan el 6% del mercado, los de gana alta 600 a 800 dólares, el 4. Los premium (desde 800 pero menos de mil dólares) y los ultra premium (más de mil dólares), comparten el 2% cada uno.

Aunque en la exposición no se mostraron marcas, IDC mencionó que los afectados en este segmento son LG, quien sale del mercado, lo que implicó cerrar su fábrica en Brasil y dejar libre la cuota de mercado del 9% la cual será la oportunidad de crecimiento para otras marcas,aunque aún le queda inventario.

La otra marca mencionada es Huawei, afectada desde la segunda mitad de 2020 en donde se empezó a sentir el impacto en nuestra zona, debido al baneo hecho por Estados Unidos. El mercado que ha dejado libre está siendo aprovechado por marcas como OPPO, Realme, Vivo y Xiaomi, todas chinas, aunque las que tienen presencia consolidada buscarán tomar parte del hueco que está dejando.

En otro estudio publicado por IDC (externo al evento de hoy), se reporta un avance optimista en el rubro de smartphones, en donde se pronostica  ventas por mil 380 millones de smartphone, un crecimiento del 7.7%  respecto 2020 y el más alto desde 2015 y que solo es el inicio aunque sea del 3.8% para 2022.

IDC  cree que la disponibilidad de las redes 5G así como el descenso en el precio de los smartphones compatibles, es lo que hará que crezca la venta de los teléfonos, sobre todo en China, en donde se convertirán en los líderes con cerca del 50% de las cuentas y luego Estados Unidos, pero solo con el 16%.

La buena noticia es que el precio promedio de venta (average selling price, ASP), se reduciría aún más, al bajar a $456 USD y hasta los $400 USD en 2022.

Con información de IDC