AnálisisNoticias

Es VoIP la próxima amenaza de los operadores celulares?

Es VoIP la próxima amenaza de los operadores celulares?
 
Sale a la luz un interesante comunicado de prensa Gartner donde se advierte a los operadores sobre el peligro que corre su servicio de voz de ser atropellado por proveedores de servicios Web como Skype, Yahoo, Google o Facebook. El comunicado de prensa es interesante por varios motivos. Uno, porque alerta sobre una amenaza real para los operadores, sus servicios de voz valorados por la consultora en unos 700.000 millones de dólares anuales a nivel global. Otro, porque Gartner parece sugerir que la amenaza VoIP no es inminente, y que depende de tecnologías como Long Term Evolution (LTE).

Es en este último punto donde Gartner limita la problemática real de VoIP. El primer paso es entender que a través de 3G ya se puede ofrecer servicios VoIP sin mayores complicaciones. Las velocidades de transmisión y latencia de esas redes permiten una oferta inicial de VoIP. No se ofrecen porque los operadores cierran el grifo de VoIP, pero es posible.

El iPhone permite llamadas VoIP a través de Skype cuando se utiliza a conectado a redes Wi-Fi, y no hay ningún impedimento técnico para no utilizar la red 3G. El impedimento son los operadores que cierran esa posibilidad. Desarrolladores como NimBuzz y algunas empresas que crean aplicaciones no autorizadas para el iPhone, ofrecen soluciones para hackear el propio cliente de Skype para el iPhone de forma tal que permita llamadas VoIP a través de 3G. Es decir, VoIP a través de 3G es ya posible. Tal vez el problema más importante no sea la tecnología en sí, sino la disponibilidad de dispositivos capaces de utilizar VoIP.

Medios de comunicación alemanes alertaban, a mediados de abril, que la Unión Europea está estudiando el tema del bloqueo de VoIP en las redes 3G, pues se podría considerar una práctica anticompetitiva. El tema no es sencillo, y la batalla legal estaría asegurada en caso de que los operadores se vean obligados a liberar el tráfico VoIP en sus multimillonarias redes 3G y 4G.

Está claro que en un futuro no muy lejano, gran parte del tráfico de voz de los operadores celulares será VoIP de lado a lado –ahora algunos ya tienen parte con VoIP con el lanzamiento de soft switches, SIP y algunas aplicaciones IMS como push-to-talk-. Gartner estima que para 2017, la adopción de VoIP end-to-end será mayoritaria.

Así, pues, los operadores no tienen más remedio que trabajar en la puesta a punto de sus redes para poder ofrecer VoIP, ya que de este modo minimizarán costos de operación y podrán competir con otros operadores y con los proveedores de servicios Web.

Discrepamos de la advertencia de Gartner con respecto a los servicios de voz. Son precisamente los servicios de voz los que menos rentabilidad ofrecerán en el futuro a los operadores celulares –de ahí el lanzamiento de redes de datos-. La voz seguirá siendo un servicio básico y necesario dentro de la oferta de los operadores, pero se tendrá prácticamente que regalar, porque el negocio –sobre todo en la 4G- son los datos, y no la voz. Sea VoIP o circuit switch.

¿Dónde tienen el problema los operadores con la llegada de las redes 3G y 4G? El problema principal y de mayor complejidad para resolver es cómo competir con las empresas Web en el resto de segmentos que engloban los servicios de datos, especialmente cuando los proveedores de servicios Web regalan la voz cuando es VoIP de punta a punta.

Volvemos al razonamiento que TeleSemana.com lleva alertando desde hace meses, sino años. Los operadores celulares deben preocuparse por cómo ser competitivos con servicios de valor agregado, y en aquellos casos donde no puedan ser caballo ganador, asociarse con los sementales. Una vez sean actores principales de los servicios de datos, competir en el terreno VoIP será pan comido.

Fuente: TeleSemana

Extraido de Linux-itt.com

 

Artículos relacionados

Back to top button