Noticias

SpaceX logró un tercer lanzamiento exitoso del Starship

SpaceX ha marcado un hito significativo con el tercer lanzamiento de Starship, aunque no exento de desafíos.

Lanzamiento éxitos, pero regreso con contratiempos

Durante el amerizaje, el booster enfrentó dificultades para encender los motores, resultando en la pérdida de la nave en las etapas finales de la reentrada atmosférica. Además, una de las tres pruebas programadas en órbita no se completó como se esperaba.

A pesar de estos contratiempos, este logro histórico se debe en gran medida a las mejoras implementadas en la nave tras los dos intentos anteriores.

Tanto en abril como en noviembre de 2023, se logró el despegue desde el puerto espacial de Boca Chica. Sin embargo, en abril, la separación de las dos fases no se pudo completar, y en noviembre, la nave sufrió una explosión poco después de dicha separación.

Los ingenieros de SpaceX identificaron las causas de ambos incidentes y realizaron hasta 17 mejoras que han permitido que Starship alcance nuevos límites en esta ocasión.

Si todo sigue según lo planeado, el cuarto intento debería marcar un hito al lograr la recuperación de ambas fases del cohete para su reutilización. Es posible que aún se necesiten algunas mejoras adicionales, pero por ahora, examinemos las más significativas implementadas antes de este tercer lanzamiento.

Nuevas pruebas en órbita

El tercer lanzamiento de Starship también tenía como objetivo realizar pruebas en órbita. La apertura exitosa de la compuerta de la bahía de carga y la transferencia de combustible entre tanques se llevaron a cabo con éxito.

Estos logros son fundamentales para optimizar el uso de los motores en viajes de larga distancia, como los previstos hacia la Luna y Marte. Además, se esperaba la reactivación de uno de los motores Raptor, crucial para controlar la trayectoria de la nave y decidir sobre sus movimientos entre órbitas en el futuro.

Aunque la tercera prueba no pudo realizarse, es probable que se incluya en las mejoras planificadas para el cuarto lanzamiento.

El desempeño de las antenas Starlink de SpaceX

Una de las mejoras destacadas en este cuarto lanzamiento de prueba de Starship ha sido la instalación de más antenas Starlink a bordo.

Esto ha resultado en imágenes de la nave durante el vuelo de una calidad notablemente mejorada. Sin embargo, también se ha logrado un hito sin precedentes en la historia de los vuelos espaciales: la transmisión en directo de la reentrada de la nave en la atmósfera.

En circunstancias habituales, durante esta fase se pierde la telemetría, lo que da lugar a un blackout. Las antenas suelen no resistir la entrada violenta en las primeras capas de la atmósfera terrestre.

Sin embargo, en este caso, al menos inicialmente, las antenas continuaron funcionando, permitiendo la captura de imágenes únicas que nunca antes habían sido posibles de presenciar.

SpaceX ha logrado tanto mejoras previstas como sorprendentes. Lo que el cuarto vuelo pueda traer consigo sin duda será fascinante.

Artículos relacionados

Back to top button