Investigación y DesarrolloNoticias

Historia de Sony Ericsson, la gran alianza del mercado móvil

Historia de Sony Ericsson, la gran alianza del mercado móvil

 

Quizás no sea este el mejor momento para hacer un repaso de la historia de Sony Ericsson con los números de la compañía descendiendo estrepitosamente y la sucesión de despidos de muchos empleados alrededor el mundo.

Pero esta alianza nacida en octubre de 2001 se convirtió rápidamente en uno de los jugadores más importantes del mercado móvil, obviamente manteniéndose en el top five a nivel global con más de 24 millones de dispositivos vendidos en el segundo trimestre del año.

Para empezar, hay que decir que Sony Ericsson podría no haber existido si no fuera por un fatídico incendio en una de las fábricas de chips ubicada en Nuevo México de la por entonces conocida como Telefonaktiebolaget L.M. Ericsson.

Del taller al liderazgo móvil

Lars Magnus Ericsson

Lars Magnus Ericsson

Pero no nos adelantemos tanto. El sueco Lars Magnus Ericsson había fundado la compañía allá por 1876 para dedicarse a la reparación de equipos de telegrafía. Aunque en ese momento la palabra compañía le quedaba grande ya que nació como un pequeño taller.

Ese año fue el mismo en el cual Bell patentó el teléfono, y Ericsson aprovechó su experiencia previa en varias fábricas para empezar a desarrollar aparatos telefónicos. En la década del 30 la compañía se mudo a Estocolmo donde instalaron la planta que luego renombraría a la estación del lugar como Telefonplan. Unos 20 años después sacaron el Ericófono, reconocido en la época por su diseño.

En el 70 desarrollaron el sistema AXE, pionero en telefonía digital y para la década del 90 ya se empezaron a convertir en líder en móviles. Para resumir, hoy en día la firma se divide en 3 unidades de negocios siempre enfocados a las telecomunicaciones: Redes, servicios y multimedia. Ahora, de la empresa sueca pasemos a la japonesa.

El Walkman surgió de los escombros

Se acuerdan?

Fundada el 7 de mayo de 1946 por Masaru Ibuka y Akio Morita, Sony paso de reparar radios en una fábrica de la destrozada Tokio debido la Segunda Guerra Mundial a desarrollar en 1955 el primer radio de transistores del mundo, el TR-55 cuyos posteriores modelos llevaron a la compañía a todo el mundo.

A partir de ese momento se convierten en pioneros en grabadoras de video y audio entre otros desarrollos como el primer televisor color trinitrón y el magnetoscopio U-matic en 1969. Pero 8 años después vería la luz el invento quizás más recordado que no necesita presentación: Sony Walkman. En el 80 desarrolla el CD junto a Phillips y, ya llegando a los 90 entra a las industrias de la música y el cine al adquirir CBS Records y Columbia Pictures que luego pasarían a conocerse como Sony Music Entertainment y Sony Pictures, respectivamente.

El fuego todo lo une

 

La unión de ambas, como ya dijimos, llega luego del incendio de la fábrica de chips de Ericsson, que resultó el último empujoncito para que los suecos salgan a buscar asistencia debido a la fuerte crisis que atravesaban allá por comienzos del siglo XXI, cuando explotó la burbuja tecnológica.

Entonces, mediante un Joint Venture con base en Londres, se formó Sony Ericsson y ambas compañías dejaron de desarrollar sus propios celulares para aprovechar el renombre de Sony en electrónica de consumo y la experiencia en telecomunicaciones de Ericsson. 50 y 50 fue el trato.

Millones de celulares (y ganancias)

El Joint Venture pasó de vender 42 millones de unidades en 2004 a 101.3 millones en 2007. Una buena explicación de ese éxito inicial se puede encontrar en la gran cantidad de series distintas dirigidas cada una a los diferentes tipos de usuarios y necesidades. Desde las series C y K con los Cyber-Shot (C905, K7900, K800 o C702), las PDA de la serie P (P910, P990, P1) y los sliders de la Serie S (S710, S500), hasta los clamshell de la serie Z (Z300, Z310, Z530, Z750) pasando por las más modestas serie J (J600, J300) y serie T (T270, T280, T303, T290), entre varias otras.

K750

Pero si hay una línea que resulta característica de Sony Ericsson es la Walkman, que obviamente aprovecha la marca de Sony que ya contaba con gran penetración en el público para nombrar esta serie orientada a la música con buenos reproductores musicales y radio FM aunque muchas veces dejaron que desear en cuanto a la capacidad de almacenamiento: W200, W350, W380, W580, W300, W880, W760 y W610 son tan sólo algunos.

Pero una sorpresa (para mí por lo menos) es que el celular más vendido de toda la historia de Sony Ericsson es el K750. Este móvil vio la luz en 2005, se trata de la evolución del K700, con un diseño candybar y como es de la línea de camera phones cuenta con una cámara 2 mpx, algo bastante potente para la época.

Un horizonte complicado

Pero los números de esta alianza están empezando a flaquear este año con una reducción de su beneficio neto del 97% en el Q2. Por eso ya se habla de una “reorganización” masiva que en realidad significa despidos de miles de empleados. Luego de esos desastrosos resultados, hasta se llegó a cuestionar la continuidad del Joint Venture y el CEO de Sony, Howars Stringer, no escondió su frustración a la prensa.

Pero nunca hay que subestimar a una empresa que aun mantiene el 8 % del market share, ubicada de esa manera en la quinta posición de los fabricantes de celulares, y logró estabilizarse un poco en el Q3.

Mirando al futuro, SE piensa en el Xperia X1 como su caballito de batalla y en la plataforma Play Now Plus para competir mano a mano en el terreno musical con opciones como Comes with Music de Nokia. Además, algunos rumores de móviles como el Hikaru o un touchscreen Cybershot de 12 mpx genera que nos pongamos a pensar antes de dar por muerta a una alianza tan poderosa.

Info: PhoneArena // Wikipedia // Sitio Oficial SE

Extraído de Celularis

 

Artículos relacionados

Back to top button