Noticias

Nearshoring atraerá una importante inversión de China hacia México en diversas industrias

Esto traerá fortalecimiento a la economía y generación de empleos.

El Gobierno de la Ciudad de México ha recibido solicitudes de 40 empresas automotrices chinas que, bajo la estrategia de nearshoring, expresan su interés en establecerse en la zona conurbada de la capital, el Estado de México e Hidalgo. Estas compañías han comprometido inversiones que podrían ascender a los 12,000 millones de pesos en los próximos años.

Inversión millonaria en México

La información fue resaltada el jueves por Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, durante su participación en la inauguración de la Expo China HomeLife en Expo Santa Fe.

La representante de MeOrient y la Expo China HomeLife, Katy Xu, señaló que la mayoría de las 700 empresas participantes en la feria tienen la intención de establecer una oficina de representación en México para la comercialización y expansión de sus productos. Algunas de estas empresas incluso evalúan la posibilidad de adoptar el enfoque de nearshoring o relocalización.

En este contexto, el funcionario de la Ciudad de México comunicó que las armadoras chinas y las empresas vinculadas a esta industria, interesadas en instalarse en México, están solicitando información sobre terrenos que abarcan aproximadamente 600 hectáreas.

Próxima construcción de bodegas y plantas de ensamblaje

Estos terrenos serían destinados para la construcción de bodegas, naves industriales y plantas de ensamblaje de vehículos.

“No puedo revelar los nombres debido a consideraciones comerciales, pero hay un interés sólido por parte de fabricantes de automóviles chinos y ensambladoras que buscan establecerse específicamente en la región central de nuestro país”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Informó que un total de 40 empresas han manifestado su interés, cada una de las cuales ha llegado a la Sedeco con representantes tanto del gobierno chino como de la región a la que pertenecen.

Mayor presencia de la industria China en el país

“Es por esta razón que hemos establecido un clúster automotriz en la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Hidalgo. El propósito es proporcionar a estas empresas chinas ensambladoras todas las condiciones necesarias para que tomen la decisión de invertir en la región central de nuestro país”.

La Expo China HomeLife ostenta el título de la feria más grande especializada en productos y componentes chinos, celebrándose en diversos países alrededor del mundo.

Katy Xu resaltó la participación de varias empresas interesadas en el mercado mexicano, especialmente en la categoría de electrónicos y electrodomésticos. Entre ellas se encuentran Foshan IF2 Electronic Technology Co. Ltd, Foshan Shunde Lepuda Motor Co. Ltd, Shenzhen Orico Technologies Co. Ltd y Zhejiang Tianxi Kitchen Appliance Co.,Ltd.

En el sector de textiles y prendas de vestir, destaca la presencia de Wujiang Hanyu Textile. En cuanto a materiales de construcción y herramientas, participan empresas como Lin Hai Meiyang Parasol Industry, Guangdong Shunde Withus Precision Machinery, Ningbo Brace Power Tools, Foshan Arrow y Haoyin (Ningbo) Bellows Technology.

En la categoría de maquinaria, se destacan empresas como Taizhou Jobo Machinery Mould, y en el ámbito de la electricidad, Shenzhen Besiter Power Bank, entre otras.

Artículos relacionados

Back to top button