Noticias

Televisa y AT&T proponen al IFT separar a Telmex de América Móvil

Empresas del sector de telecomunicaciones, como Televisa y AT&T, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), han propuesto la separación de Telmex, compañía afiliada a América Móvil y que se dedica al segmento fijo de las comunicaciones.

Eliminando monopolio de Telmex

La solicitud tiene como objetivo alcanzar una equidad en el ámbito de las comunicaciones, disminuir el dominio monopolístico de Telmex y promover una competencia más amplia en el mercado de las telecomunicaciones.

Esta solicitud se presentó durante la Consulta Pública que evaluó el impacto de las medidas impuestas a América Móvil desde 2014, la cual concluyó el 30 de marzo. Los competidores la ven como una medida adecuada y proporcional para mejorar el bienestar de los consumidores en un mercado que ha demostrado ser difícil de regular.

La solicitud plantea la venta en dos partes de la empresa a diferentes propietarios, una dedicada a los servicios de usuarios y otra a la infraestructura. Esta medida tiene como objetivo alcanzar un equilibrio en el mercado de las telecomunicaciones, disminuir el monopolio de Telmex y fomentar una mayor competencia.

IFT asegura que medidas han tenido consecuencias

En cuanto a la postura del regulador de las telecomunicaciones, las empresas competidoras han acusado a Telmex de evadir algunas de las medidas regulatorias, aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha afirmado que las medidas asimétricas implementadas para Telmex han sido efectivas, lo que ha resultado en una reducción de su participación en el mercado de internet y telefonía fija.

Durante el foro “Conecta México”, Javier Juárez Mojica, presidente comisionado interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), defendió que las medidas regulatorias impuestas a Telmex han sido efectivas.

El funcionario del órgano regulador señaló que, tras casi una década de la implementación de las medidas asimétricas, la participación de la compañía en el segmento de internet y telefonía fija ha disminuido del 73% al 41%, mientras que los competidores en ese mismo segmento han aumentado en más de 11 millones de suscripciones.

Una propuesta a evaluar por el IFT

Juárez Mojica destacó la importancia de analizar estos datos de manera adecuada para determinar lo que corresponda. Además, señaló que el IFT responderá a la solicitud de las empresas de telecomunicaciones para la separación estructural de Telmex y que evaluarán el impacto de las medidas regulatorias tomadas hasta el momento, para determinar si es necesario hacer ajustes en la regulación asimétrica.

Este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea emitir nuevas medidas asimétricas para América Móvil y sus filiales. Sin embargo, algunos operadores han acusado a Telmex de evadir las medidas regulatorias, como la compartición de infraestructura con sus competidores, al no proporcionar información técnica sobre los accesos de su red.

Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), ha denunciado que Telmex ha vendido infraestructura para evitar compartir con sus competidores, como AT&T y Telefónica.

Hernández Juárez sugiere que Telmex busca desincorporarse y separarse de las obligaciones de regulación actuales para que el nuevo corporativo, América Móvil, no esté sujeto a la misma regulación. Sin embargo, el funcionario del IFT ha declarado que no tiene información sobre este asunto.

Artículos relacionados

Back to top button