Noticias

Tendencias en Aplicaciones Móviles para el 2010

Tendencias en Aplicaciones Móviles para el 2010

En Latinoamérica todavía nos cuesta entender cabalmente los orígenes de la fiebre por las aplicaciones, que parece haber contagiado a europeos y norteamericanos. Sin duda, s uno de los grandes temas de esta semana en el Congreso Mundial de Barcelona. En Argentina se vendieron apenas 15 mil iPhones el año pasado. Pero lo cierto es que en otros mercados el fenómeno de los app stores cambió radicalmente este espacio de la industria. Veamos algunos de los movimientos más nítidos según el sitio ME.

Retails para celulares de gama media
Hasta ahora todos los app stores se construyeron alrededor de alguna de las plataformas de smartphones. Y los dueños son los propietarios de dichas plataformas. Pero hay un montón de dispositivos que reproducen audio, fotos y vídeo, sacan fotos y que permanecen totalmente ignorados. Al parecer, esta miopía que sólo ven smartphones está en vías de curarse. Hace poco AT&T (socio inicial de Apple) lanzó su servicio AppCenter basado en BREW. Al hacer sociedad con la veterana plataforma de Qualcomm, el operador tendrá acceso a miles de aplicaciones desarrolladas durante años de actividad. Qualcomm dijo que facturó más de 1 millón de dólares durante la vida de BREW. La plataforma permitirá leer los lenguajes Java y Flash. Algunos fabricantes, como HTC, ya anunciaron su interés en BREW.

Además, Qualcomm lanzó su propia plataforma, Plaza, sobre lo que ya había lanzado en 2008 para ofrecer servicios de marca blanca a los operadores. Lo que puede ser una ventaja de Plaza Retail es que ya soporta Java, Brew, Flash y Android, y la idea es que en el futuro trabaje también con Windows Mobile, Symbian, Palm y LiMo. En Latinoamérica, Qualcomm ya acordó con América Móvil para potenciar Ideas Widgets, un servicio que estará presente en las 18 subsidiarias del operador. Qualcomm también acordó con la subsidiaria brasilera de TIM para alimentar su app store, disponible para 40 millones de clientes en ese país.

El ascenso de los e-books
Hace ya varios meses que en el App Store se suben más libros electrónicos que juegos. Una de cada 5 nuevas aplicaciones es un libro. La clave de este crecimiento fue el lanzamiento de la aplicación para el iPhone del Kindle. Eso sumó actividad a un nicho ya bastante activo por apps especializadas en permitir acceso a libros y revistas, como Zinio. Para algunos la recién salida iPad puede hacer con los libros lo que el iPod hizo con los CDs. En el último mes, el grupo de medios de UK The Guardian vendió más de 70.000 aplicaciones de su periódico, a £ 2.39 cada una.

Aplicaciones de sólo “arrastrar y soltar”
Para empresas que no quieren emplear desarrolladores y no tienen capital para contratar un agencia que le haga aplicaciones, están surgiendo empresas que brindan plataformas para la creación rápida y sencilla. La idea es que un usuario inexperto pueda generar una app a partir del contenido de un sitio o de una promoción de marketing, en solo unos minutos. Una de estas compañías es AppMarkr. Y otras que trabajan en algo similar (con representación directa en la región) son Whoop y CodaMation.

Más que aplicaciones para el iPhone
Incluso después de un año y medio de lanzado, pocos dudan que el App Store ofrece una buena experiencia para los usuarios de aplicaciones, y un ecosistema confiable para publicarlas. Pero el gap que Apple aún mantiene frente al resto tiende a acortarse. Nadie que tenga contenidos está dispuesto a obviar la existencia de los millones de usuarios de Nokia S60, BlacBerry, Android y Windows. Por suerte estas plataformas están agudizando la puntería. Nokia admitió que se apuró al lanzar Ovi y ahora parece preparada para lanzar una nueva versión. Blackberry trabaja a toda máquina para multiplicar la oferta paga y gratuita de su App World (promueven la movida AppPlanet ahora mismo en Barcelona). Con los primeros teléfonos con Android 2.0 Google demostró lo que puede llegar a ser su OS. En Europa, los desarrolladores empezaron 2009 produciendo el 60% de sus proyectos para iPhone, y el año terminó con un 25% para esa plataforma y el resto distribuido por partes iguales entre Android, Java y BlackBerry.

Tomado de : movilsur

Artículos relacionados

Back to top button