Apple decidido a dejar China aún con el cambio de gobierno

Busca ahorrar costos ahora que se convierte en una nación más cara

Todos sabemos que las empresas de tecnología de Estados Unidos se han visto presionadas por salir de China y crear empleos en su país o en otros países, sobre todo por razones políticas más que de seguridad. Apple está entre esas pero ahora tiene motivos económicos para buscar otros lugares para crear su cadena de producción.

Ya se había rumoreado que Apple busca hacer el ensamblado de sus tabletas en otros países, para “diversificar su producción”, y así evitar los impuestos de importación que se cobran a los productos hechos en ese país y que se venden en Estados Unidos o por si China decide prohibir la producción de productos ensamblados por marcas americanas.

Entre los factores que estarían haciendo considerar a estos fabricantes salir de China, están que se está volviendo un país caro, y luego las políticas cambiantes en Estados Unidos:  y también el hecho de que Vietnam e India ahora son países más competitivos tecnológicamente. Lo interesante es que Apple no descarta del todo considerar a México.

India tiene posibilidades si consideramos que allá hay fábricas de dos de los principales socios de Apple: Foxconn y Wistron y próximamente Pegatron. Mientras esto se decide, se busca que les reduzcan el cobro de impuestos, por concepto de fabricación de chips en su país. Para esto contaría con la ayuda de TSMC, quien está construyendo una fábrica en Arizona, siendo uno de sus socios, buscando a largo plazo convertirse en una potencia  en este rubro.

Lo triste del asunto, es que es el mismo país el que se ha visto perjudicado en su mayoría al buscar afectar a otros, ya que varias empresas de Estados Unidos tuvieron pérdidas millonarias, lo que afecta a su economía. Por ahora, empezar desde cero es todo lo que les queda para llegar al nivel de calidad, rapidez, que ya tienen las empresas chinas por al menos los próximos años.

Con información de Bloomberg