Caso PROFECO vs Nokia México, juez falla a favor de los consumidores

En febrero de 2010, la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), entidad encargada de la protección de los derechos del consumidor en nuestro país, interpuso una demanda en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal contra Nokia México, debido a que la filial de la finlandesa en nuestro país se negaba a hacer válida la garantía de smartphones de la gama Lumia que habían resultado defectuosos. Sin embargo el día de ayer el juzgado dio resolución a este caso después de cuatro largos años de procesos. El juez falló a favor de la Profeco y los usuarios afectados.

A photo illustration of a man silhouetted against a Nokia logo

Con esta resolución, la empresa finlandesa se ve obligada a la reparación de daños y perjuicios contra todos y cada uno de los usuarios afectados. Dicho de una manera más sencilla, Nokia México tendrá que realizar el cambio de smartphone correspondiente o pagar su costo más una indemnización de no menos del 20% del monto total de los daños causados por el mal funcionamiento de los dispositivos que se hayan adquirido desde 2010.

Para proceder con la reclamación simplemente se deben presentar ciertos requisitos. El dispositivo defectuoso, identificación oficial del titular y el comprobante de compra. Algo que llama la atención es que aún si una persona afectada no ha presentado su queja oficialmente, está a tiempo de unirse al colectivo simplemente presentado la documentación pertinente en el modulo de la Profeco más cercano a su domicilio.

Debido a que todo esto sucedió antes de la compra de los Departamentos de Dispositivos y Servicios de Nokia, en donde se encuentra la división encargada de la manufactura de los terminales Lumia, por parte de Microsoft, la gigante de Redmond pasa desapercibida en este proceso legal.

vía El Financiero