Como iniciar con Google Drive

Sacale jugo a Google Drive con algunas de estas opciones.

Google sin duda alguna tiene herramientas de lo más útiles para diversos temas, hoy entraremos a detalle en una de las apps más utilizadas y que más provecho le podremos sacar, hablamos de Google Drive.

¿Qué es Google Drive? No es otra cosa que una carpeta almacenada remotamente en alguna parte del mundo donde podremos tener hasta 15GB de información de manera gratuita, lo interesante y distintivo de está app es la integración con otras aplicaciones de Google y su entorno de trabajo compartido.

Comenzando con Drive

Google Drive está disponible para casi cualquier plataforma tanto de escritorio (Windows / Mac, llamada Backup and Sync) como móvil (Android / IOS), esto es una ventaja, ya que podremos ver en tiempo real y en cualquier plataforma todos nuestros documentos. Para comenzar a utilizar basta con descargar la app y entrar con nuestra cuenta de GMAIL.

Una vez descargada está app, aparecerá la pantalla de Mi Unidad, es en está área donde podremos ver todos nuestros documentos, así como los documentos que alguien más haya compartido con nosotros, del lado izquierdo tenemos un botón de opciones, de donde destacaremos las siguientes:

  • Compartidos Conmigo: Todos los documentos que nosotros NO hemos creado, pero a los cuales tenemos acceso, ahí podremos ver cuando se compartió, que tipo de documento es (foto, carpeta, Excel, etc.) y quien nos compartió ese archivo.

  • Reciente: Todos los archivos o fotografías que hayamos creado en orden por fecha y hora
  • Destacados: Tenemos la oportunidad en Drive de destacar cualquier archivo para tener siempre un rápido acceso a los mismos mediante este menú.
  • Sin Conexión: Si tenemos archivos importantes a los cuales necesitemos acceder sin depender de una conexión a internet podremos hacerlo y encontrar los documentos en está área, no importa que no tengamos ningún tipo de internet, podremos ver los archivos previamente seleccionados como sin conexión.
  • Almacenamiento: Nos muestra a detalle cuanto espacio hemos utilizado y en que tipo de archivos. (Google Drive comparte almacenamiento con Gmail y Google fotos)

Trabajando con Archivos

Una vez creados o que contemos con archivos en nuestra carpeta de Drive, podemos hacer con ellos una infinidad de operaciones, basta con seleccionar los 3 puntos ubicados en la parte inferior derecha de cada archivo para abrir el menú contextual y seleccionar la opción deseada, entre estas opciones destacamos:

 

  • Agregar personas: nos permite compartir el documento con otras personas y la ventaja es que todos pueden trabajar al mismo tiempo en el documento de manera compartida, así como ver que cambios hizo la otra persona, hacer comentarios y ese archivo se actualizara en tiempo real para todas las personas que se les haya compartido.  Estos permisos pueden ser de Lectura, Solo ver o Edición, una vez que compartamos un documento, ellos lo podrán ver en su Drive y se les mandara un correo informándoles que les hemos compartido un documento.
  • Uso compartido de vínculos: Es posible generar un link para cada documento y que cualquier persona que tenga este link pueda ver el archivo, esto es muy practico cuando queremos compartir algún video de alta calidad o fotografía, por lo que no tenemos que adjuntarlo muchas veces, solamente generamos un link y este es el que proporcionamos a quien deseemos.
  • Disponible sin conexión: Nos permite acceder a este documento, aunque no contemos con conexión a internet

Nota: Las opciones para compartir documentos pueden variar si nosotros no somos los propietarios de los mismos.

Estas son algunas de las funcionalidades de Google Drive, además de que todos los documentos que creemos mediante Google Docs ya sea mediante el navegador web o alguna de sus apps, se estarán guardando dentro de nuestra unidad de Google Drive, por lo que podemos empezar trabajando desde una computadora, modificarlo en un teléfono y compartirlo desde una Tablet sin temor a perder información.