Consejos para padres en el uso de dispositivos móviles frente a sus hijos

Los padres  son la fuente primaria de la educación de sus hijos en todos los aspectos. Y aunque aún hay padres que no son muy buenos en tecnología, no significa que el desconocimiento de su uso o su uso no tan frecuente de la misma, los deje exentos de saber usar éstas herramientas. La disciplina empieza en casa y con el uso a veces excesivo de la misma por parte de los niños, adolescentes y muchas veces, hasta de los adultos, nos olvidamos que hay que seguir ciertas reglas en cuanto se trata de dispositivos móviles.

Según una encuesta realizada  por Ipsos  para Intel, en ocasión del día del padre,   se analizó la relación padre- hijo con el uso de laptops, netbooks, tablets y smartphones.

Los resultados mostraron que la edad en que los niños empiezan a interactuar con estos dispositivos es desde los 0cho años donde el 50% de los  que tienen entre 8 y 12 años ya poseían al menos dos  equipos que son empleados en un promedio de dos a tres horas al día ( Desgraciadamente este estudio solo fue realizado en los Estados Unidos, del 10 de diciembre de 2010 al 5 de enero de 2011, a partir de una muestra nacionalmente representativa de 2,000 adultos de los EE.UU. de 18 años o mayores  con 286 padres de niños de 8 a 17 años  y 500 niños de 8 a 17 años, lo que no puede traspolar dichos resultados a nuestro contexto ya que no todos los niños a esa edad cuentan  con ese número de equipos en Latam), además de que se intuye  el nivel de ingreso de los padres y  pero no sus empleos.

Algo rescatable de este estudio, es que también se encontró que cuando los mismos son  utilizados  con eficacia,  pueden  crear mejores lazos  entre  padres e hijos: un 75% de los adolescentes creen que sus dispositivos móviles les permiten comunicarse mejor y con más frecuencia con sus padres   a su vez, un 75% de los padres sienten que los dispositivos móviles les permiten conectarse más con sus hijos.  Otro dato por destacar es que casi el 50% de los padres  se sienten culpables por usar un dispositivo móvil cuando deberían estar pasando tiempo con sus hijos.

 

Pero como el dato anterior es solo de referencia y lo que importa acá  son los consejos que proporciona Intel aquí se los dejamos:

 

  1. Evitar las “infracciones móviles”: No usar los dispositivos donde se sabe  que es mal visto o penalizado por la ley o la sociedad como el uso  al manejar (59% de los niños  reportaron este incidente) ,  comer (un 46%) y en el cine o en un concierto (un 24%).
  2. Evitar desconectarte del mundo real cuando pasas tiempo en familia: Comparte tiempo de calidad con tu familia, sobre todo con tus hijos y manda al recreo o a dormir tus  dispositivos móviles cuando estés con tus hijos  o evita descuidarlos por estar más atento a tu tablet/smartphone que a ellos.  Casi un 40% de los padres admiten que a veces pasan demasiado tiempo con un dispositivo móvil frente a sus hijos y un 42% de los niños creen que sus padres necesitan desconectarse más cuando están en casa.
  3. Establece reglas básicas: evita usar el celular en las comidas, prohibir el uso en la escuela o apagar el teléfono una vez que se va a dormir ( recuerden que los niños son más susceptibles  a las radiaciones).  Saquen por seguridad, la computadora de los cuartos, es mejor estar atentos a los contenidos que ven y sobre todo, ponerles un horario y condiciones de uso.
  4. Usar la tecnología para interactuar con los demás. Buscar contenidos que como familia puedan compartir  o al  menos, muestren interés de ver  juntos videos, sitios web  e información acerca de los programas de televisión favoritos de sus hijos.
  5. Ser un buen modelo a seguir. Los niños imitan la conducta de sus padres.  No hacer acciones que no deseen que ellos repitan y no poner excusas para lo mismo, excepto que se trate de emergencias.

 

Me temo decir que aunque la escuela se supone también es otro lugar que proporciona educación tecnológica, sabemos que ahí no les proporcionan tablets, laptops, smartphones y si acaso, computadoras ( menos en todos los sectores rurales o zonas pobres), así que aquí son los padres los encargados directos de dar el ejemplo y educación  en ésta área. Yo no se ustedes pero conozco a profesores de todos los niveles, que apenas pueden usar un celular!

Vía: Webadictos