fbpx

Operadores móviles darán a conocer el impacto climático que producen 

La GSMA busca la descarbonización en el sector móvil

Ante la necesidad de cuidar el medio ambiente, algunos de los principales grupos de operadores móviles del mundo  divulgarán su impacto climático como parte de una nueva iniciativa liderada por la GSMA. El objetivo es desarrollar un mapa de acción climática para la industria móvil alineado al Acuerdo de París.

Más de 50 operadores móviles, que en conjunto representan más de dos tercios de las conexiones móviles del mundo, han optado por divulgar su impacto climático, uso de energía y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través del internacionalmente reconocido sistema de divulgación global CDP.

Entre los operadores miembros de la GSMA que darán a conocer esta información a través del CDP se encuentran: América Móvil, AT&T Inc., Axiata Group, Bell Mobility Inc., Bharti Airtel, BT Group, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Chunghwa Telecom, Deutsche Telekom, DNA Plc, Elisa Corporation, Far EasTone, Globe Telecom, Inmarsat, KDDI Corporation, KPN, KT Corporation, LG Uplus, Magyar Telekom, Millicom International, MTN Group, MTS, NTT DOCOMO, Oi Móvel, Orange Group, Proximus, Reliance Jio, Rogers Communications, Singtel, SK Telecom, SoftBank Corp., Spark New Zealand, Sprint Corporation, StarHub, STC, Sunrise, Swisscom, T-Mobile USA, Taiwan Mobile, Tele2 AB, Telecom Italia, Telefónica, Telekom Austria, Telenor Group, Telia Company, Telkom SA, Telstra Corporation, TELUS Communications, TIM Brasil, True Corp., Turkcell, Verizon, Vodacom Group, Vodafone Group y Zain Group.

La divulgación de estos datos constituye la primera fase de un mapa de acción climática de toda la industria. El siguiente paso consistirá en el desarrollo de una hoja de ruta para la descarbonización en el sector móvil, en consonancia con la iniciativa Science Based Targets (SBTi, objetivos basados en la ciencia), que entrará en vigor en febrero de 2020. Esta fase incluirá el desarrollo de un plan a nivel de todo el sector para lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) netas para 2050, en línea con el Acuerdo de París.

La iniciativa SBTi provee un marco transparente y efectivo para alcanzar el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC para 2050, lo que reduciría sustancialmente los riesgos y efectos del cambio climático. Sin embargo, a la fecha no ha habido una metodología específicamente diseñada para el sector móvil.

La nueva hoja de ruta en desarrollo proporcionará parámetros para acelerar el ritmo al que los operadores móviles establecen sus propios objetivos. No obstante, los plazos en que cada compañía individual alcance el objetivo dependerá de una serie de factores, incluyendo su ubicación geográfica y su capacidad para acceder a energías renovables. La GSMA espera que algunas compañías logren el objetivo de cero emisiones antes del plazo de 2050.

Para más información, por favor visite www.gsma.com/climate