Uso de Smartphones

Telcel sigue dominando el mercado de la telefonía en México

Movistar se ha rezagado al último lugar y con ingresos inferiores a AT&T.

En el amplio panorama de las telecomunicaciones y operadores móviles en México, la supremacía es innegable, según The CIU. Telcel, ostentando la mayor cantidad de líneas en el país, domina con un impresionante 80% de ingresos en el segmento de prepago.

Telcel sigue dominando el mercado de la telefonía en México

Supremacía innegable de Telcel

Esto implica que ocho de cada diez pesos gastados por los mexicanos en este sector van a parar a las arcas del principal operador móvil.

La brecha con respecto a sus competidores no hace más que aumentar. AT&T, el siguiente en concentración de ingresos, apenas alcanza el 10%, marcando una diferencia de 70 puntos porcentuales.

Por otro lado, Movistar se encuentra rezagado a la mitad de AT&T, generando ingresos equivalentes al 5.8% del total. En cuanto a los operadores móviles virtuales, su presencia conjunta representa un riesgo palpable, acumulando un 4.1% de los ingresos totales.

Movistar en el escalón más bajo

En el más reciente análisis detallado de The CIU, la atención se centra en el servicio de prepago. Como era de esperar, Telcel se erige como líder indiscutible con 68.4 millones de líneas, lo que representa seis de cada diez conexiones.

A continuación, se encuentra Movistar con una cifra estimada de 20.1 millones de líneas, equivalente al 17.5% del total, seguido por AT&T con 16.1 millones de líneas, lo que constituye el 14.1%.

En términos simples, a pesar de que Movistar genera ingresos considerablemente inferiores a los de AT&T, sigue superándolo en la cantidad de líneas de prepago. Sin embargo, la tendencia actual sugiere que AT&T podría pronto superar a Movistar.

AT&T logró el mayor crecimiento

Según el director de The CIU, Ernesto Piedras, AT&T se destaca como “el operador tradicional con el crecimiento más significativo y la adición de líneas de prepago, registrando un aumento del 5.0% en su comparación anual”. A este ritmo, es probable que en menos de dos años AT&T supere en número de líneas de prepago a Movistar.

La cuestión del servicio de prepago adquiere una relevancia significativa en México, ya que cada vez más personas abandonan los planes de pospago para optar por recargas. Esta transición, que se inició hace varios años, continúa de manera constante año tras año.

Hasta el segundo trimestre de 2023, en México se registran 140.4 millones de líneas, de las cuales el 82.5% corresponden al servicio de prepago. Menos de una de cada cinco líneas en el país está vinculada a planes de renta.

Reforma para evitar agentes preponderantes

La importancia de este predominio radica en que, cuando un agente tiene una concentración excesiva, también posee un poder desmesurado sobre el funcionamiento del mercado.

Por esta razón, la Reforma en Telecomunicaciones de 2013 estableció que el regulador debía encargarse de establecer un marco normativo y revisarlo periódicamente para asegurar su eficacia.

Un agente preponderante se define como la empresa o empresas que tienen una participación nacional superior al 50% en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones.

Artículos relacionados

Back to top button