CDMX manda mensaje que espanta a los usuarios acerca del covid-19

Buscaba dar a conocer llamada de Locatel para hacer seguimiento de casos

Todos sabemos que es muy difícil llevar el control de los casos activos y asintomáticos de las personas que padecen COVID-19, ya que algunas solo hasta que tienen algunos síntomas consultan, aunque hay quienes por otras razones prefirieron no reportar o ni siquiera saben que lo que les dio fue este virus. En Ciudad de México, el gobierno trató de implementar una alerta, pero el mensaje causó miedo entre los receptores quienes alarmados lo comentaron en sus redes sociales.

Es muy importante, ante el bombardeo de fake news, estar muy atento de los remitentes que se reciben en mensajería y no solo en WhatsApp o en redes sociales, sino también en SMS. Al carecer del dato de quién envió por SMS pidiendo responder una encuesta,  las personas entendieron que tenían  COVID-19 o estuvieron cerca de un contacto positivo.

Lo que se pretendía el SMS era familiarizar a las personas con el número para rastreo de los casos activos, la cual se tuvo que detener, según confirmó el titular de la agencia digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Merino, dada la mala interpretación de la misma.

El sms enviado desde Telcel, con el número 51515, pedía responder la llamada del número de Locatel, con el fin de funcionar como una alerta para que las personas se atiendan y se rastreen, en caso de ser positivas a COVID-19, así como sus contactos, para frenar la cadena de contagios. Este es el mensaje fallido:

“A los casos positivos Covid19 y sus contactos les llamara Locatel-554840400. Negarte a responder impide detener contagios. Salva vidas, acepta el cuestionario”.

Ante la confusión que provocó, se tuvo que suspender este programa para mejorar la redacción y la gente participe en vez de asustarse si es que les llaman.

Desde ayer se reinició el envío de sms desde dicho número, con el texto corregido, para que las personas sepan qué hacer en caso de que sean contactados por Locatel, que no compartirá los datos recabados.

Sin duda es una buena iniciativa para poder dar credibilidad a las cifras de personas que padecen este virus, dado que no se aplican las pruebas a todos los ciudadanos y que debe ser considerado por otros estados, para llevar un registro más exacto de la epidemia…al menos entre quienes presentan síntomas.

Con información de Merca 2.0, Milenio