5G como impulso a la transformación digital en México y Latam

Tambien la productividad en la zona y las áreas de oportunidad que representa

Durante un evento online, Nokia en conjunto con OMDIA presentaron el estudio en donde se habla cómo el 5G será clave para mejorar la productividad y la transformación digital en México y América Latina; Wally Swain, de parte de Omdia para América Latina y Enrique Ramírez Montalv, representante de Nokia América Latina, afirmaron que  el 5G contribuirá a que el país supere más rápidamente la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

En el estudio se indican los pasos que son necesarios para que el gobierno pueda implementar las redes 5G, identificando previamente las áreas de oportunidad en las regiones citadas, en donde los operadores son pieza clave para su ejecución, al igual que las políticas que deben ejecutarse, siendo estos los pilares del 5G en México.

Desde ahora se puede ver que debido a la pandemia, el 5G ha jugado un papel principal en la tecnología, en donde ha cambiado la forma en que se mueve el mundo digital, transformando su uso y mostrando las áreas de oportunidad y cómo va a impulsar los cambios en las regulaciones en las telecomunicaciones.

El despliegue de 5G en México y su impacto en diversos segmentos de mercado

De acuerdo al estudio, el despliegue de 5G transformará radicalmente al menos tres segmentos del mercado de telecomunicaciones en México: el mercado masivo de banda ancha móvil, el mercado residencial de banda ancha fija y el mercado de redes para grandes empresas.

A medida que el tráfico sigue creciendo, los usuarios se están volviendo más impacientes con la capacidad de la banda ancha móvil del 4G existente (y con las redes WiFi públicas de baja velocidad). Por tal razón, se espera que 5G gozará de una rápida adopción en el mercado masivo de banda ancha móvil. De acuerdo al estudio, se estima que el 25% de estas líneas estarán operando en 5G para el 2023.

El segundo segmento, el mercado residencial de banda ancha fija, se encuentra actualmente habilitado por fibra óptica. En este segmento, 5G se convertirá en una alternativa real gracias a las soluciones 5G FWA (acceso fijo-inalámbrico), que ofrecen a los operadores mayor flexibilidad y menor costo de despliegue y operación.

De acuerdo al estudio, se estima que hoy en día existen 300 millones de hogares en América Latina sin acceso a banda ancha fija y 45 millones de hogares adicionales con banda ancha fija de baja velocidad (menos de 30 Mbps). Todos estos hogares podrán ser atendidos por 5G FWA.

En tercer lugar está el mercado de redes para grandes empresas, en donde destaca la funcionalidad de partición de las redes 5G (Network Slicing), la cual habilita la creación dinámica de redes privadas 5G. Estas nuevas redes superan en todos sus atributos (flexibilidad de despliegue, latencia, velocidad, seguridad, capacidad de personalización) a las redes empresariales actuales.

En el caso de América Latina, existen algunas redes comerciales 5G en el Caribe y Uruguay, además de varias actividades para pruebas y pilotos. La tardanza en grandes despliegues se debe en parte a que América Latina adoptó 4G de manera tardía. De acuerdo al estudio, actualmente 4G tiene una penetración de 52% en líneas móviles, 3G tiene 33% y 2G sigue operando en el 13% de las líneas. Para esta última no se prevé su desaparición sino hasta después del 2024

Se sabe que el uso de redes 5G trae ventajas como rapidez, un uso más intenso en el segmento empresarial y también más ancho de banda, en donde se conocerán nuevos  y diversos usos. Con su uso  el 5G puede agregar un punto porcentual al PIB de México, por lo que se convertirá en uno de los motores importantes de la recuperación económica.

Omdia diseñó un modelo para estimar el impacto económico y social de las redes 5G hasta el 2035 para América Latina, en donde se identifican las oportunidades, impactos y necesidades del sector. Esto lo divide en 3 pilares:

  1. El uso del 5G diseñado para apoyar, crecer los segmentos de consumo y empresarial
  2. Las áreas de oportunidad en cada región de latam y en el segmento empresarial
  3. Los proveedores de servicio que tienen que prepararse sus redes y regulaciones para el marco de la red legal

Consumo 5G

Las principales usos de las redes 5G sin duda son en entretenimiento, en ese aspecto, la reproducción en video y los juegos son las principales actividades en LATAM, en donde se llegará a un crecimiento en el tráfico del 25% y 30% respectivamente.

Uso comercial FWA

Se crearán nuevas modelos de negocio en donde tanto el usuario como el proveedor ganan, ya que se ofrecerá una mejor o igual experiencia al cliente respecto a la fibra óptica. Se podrá llegar a más mercados  en donde antes no podían llegar.

5G empresarial

Los principales sectores económicos y sus aplicaciones que crecerán con el 5G son: salud, educación, agronegocios, gobierno digital, transporte y logística en diversas áreas de la vida pública y privada.

Sin importar el segmento, todos se verán beneficiados, comenzando con un mínimo del 2.2% en los hospitales, hasta un 10.7% en el rubro de información y comunicación.

5G  y redes privadas

Es necesario evolucionar, comenzando con las redes 4G al 5G, buscar los lugares en donde se presenten las oportunidades y evitar la brecha digital así como cambiar las inadecuadas bandas de ancha móvil.

Los 3 principales aspectos que la involucran son: comunicación con latencia confiable y baja (rastreo en tiempo real, dispositivos inteligentes, administración local y protección de datos, colaboraciones), iOT masivo (controles robóticos en tiempo real y confiables, inventarios en tiempo real y guías de ejecución AR) y mejoras en las bandas móviles (sensores de temperatura, reuso de espectro, cambios fluidos entre redes de trabajo).

La brecha digital en América Latina se ampliará si no se hacen  cambios desde una perspectiva política. Tan solo en la región, 6 de 10 casas no tienen conexión a una banda fija. Existe la idea de que la brecha digital se da más en zonas rurales y remotas, pero lo cierto es que la más grande está en las ciudades y áreas semi urbanas.

En América Latina hay una gran brecha  digital en conectividad. Es necesario que las empresas se transformen, aprovechando que es una tecnología inalámbrica con mejor desempeño y ancho de banda.

Sectores económicos que se benefician con el 5G

En el largo plazo, 5G generará un impacto económico y social de $730 mil millones de dólares en México para el año 2035, distribuido entre varios sectores dentro de los cuales destacan las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con $137 mil millones, manufactura con $134 mil millones, servicios con $113 mil millones, comercio con $75 mil millones, bienes raíces con $52 mil millones y construcción con $51 mil millones de dólares.

Por otro lado, hay un consenso de académicos, centros de investigación, centros especializados en políticas públicas y gobiernos que coinciden en señalar a los sectores agrícola, turístico, petrolero y maquilador como los más importantes económicamente para México. Sin embargo, también coinciden que es necesario darles un nuevo impulso y en ese sentido la transformación digital habilitada por 5G será clave fundamental.

5G en México, las verticales pioneras

México tiene oportunidades de crecimiento específicamente en áreas como ITC, fabricación, servicios, venta, bienes, construcción principalmente. En América Latina les corresponde: ITC, fabricación, servicios, gobierno, ventas y agricultura.

De acuerdo al estudio, en el caso particular de México el sector manufacturero será el primero en implementar y beneficiarse de 5G, y específicamente la manufactura de automóviles y autopartes será la que tome el liderazgo. Otras áreas de manufactura que podrían convertirse en casos de uso pioneros de 5G en México son los sectores aeroespacial, de equipos médicos y de equipo de transporte.

 

5G y regulaciones

El gobierno debe analizar las políticas de uso de redes, bandas, comercio y las regulaciones necesarias para su funcionamiento y evitar problemas legales.

Entre las tareas por hacer de los proveedores de servicio están expandir las redes actuales 4G, mejorar los canales de transmisión, redes, edge computing y el diseño del lanzamiento de la estrategia de las redes 5G, en donde se debe analizar en dónde se desplegarán, con qué equipos, los mercados, balancear la oferta empresarial y comercial.

Los reguladores de telecomunicaciones deben revisar aspectos como espectro políticas de infraestructura, competencia, protección al consumidor y colaboraciones  con los organismos encargados de las leyes.

Nokia ofrece un portafolio 5G con 5 soluciones a nivel mundial en donde se integra la red 5G en sí, su distribución en la nube, seguridad, oferta comercial y automatización industrial.

Nokia tiene más de 180 redes privadas 5G alrededor del mundo, con usos enfocados en utilidades, minería, puertos y fabricación. Y las redes comerciales suman 88 en mercados clave.

Nokia está consciente de los problemas de seguridad que implica el uso de las redes 5G, para lo cual usa soluciones a los usuarios cifradas de punto a punto, para evitar problemas como rastreo, robo de dispositivos, acceso a áreas protegidas, minería de bitcoin, acceso a sensores, a dispositivos para hacer ataques DDoS o desactivar accesorios.

Conclusiones

El 5G llegará a América Latina más temprano que tarde, siendo la llave para la revolución en productividad, en donde la seguridad es la base para el éxito del ecosistema. Las redes privadas  ofrecerán nuevas aplicaciones y ayudarán al crecimiento económico. Después que concluya la crisis por la pandemia, las conexiones caseras representarán una nueva dimensión de uso gracias a la velocidad, disponibilidad y seguridad. El tiempo es crucial para la revolución productiva gracias a la red 5G.

Sin embargo, la región tiene problemas de crecimiento económico y productividad, los cuales mejorarán gracias a la transformación digital. Este cambio requiere mejoras en las bandas de comunicación, lo que finalmente conduce al uso de la red 5G.

El estudio se puede consultar en este enlace