Probamos DIRI y PILLOFON: Los nuevos Operadores Celulares Virtuales en México

DIRI y PILLOFON son dos de los nuevos operadores móviles virtuales en México, estos OMV que operan sobre la Red Altan Networks han sido muy comentados en los últimos meses en redes sociales, principalmente por Luisito Comunica quien en asociación con DIRI, inició operaciones con su propia empresa de telefonía celular, prestando su imagen personal a DIRI y en este artículo, te contamos nuestra experiencia mientras probamos su servicio.

Planes de Telefonía Móvil.

Los planes que maneja actualmente DIRI son:

  • Plan Explora por $119 con 5GB para navegar y llamadas ilimitadas.
  • Plan Disfruta por $219 con 20GB para navegar y 20GB más a velocidad reducida (40GB), con redes sociales ilimitadas, pero sin la opción de HotSpot desactivada.
  • Plan Comparte por $319 con 20GB para navegar y 20GB más a velocidad reducida (40GB), con redes sociales ilimitadas, pero con la opción de HotSpot habilitada.
  • Plan Vuela por $499 que tiene datos ilimitados y la opción Hot-Spot habilitada.

En el caso de PILLOFON a pesar de que se trata del mismo operador virtual, los planes son ligeramente más costosos, teniendo la oferta de planes de la siguiente manera:

  • Plan CAPO por $129 con 5GB para navegar y llamadas ilimitadas.
  • Plan CHIDO por $169 con 5GB para navegar, redes sociales y llamadas ilimitadas.
  •  Plan CRACK por $249 con 20GB para navegar y 20GB más a velocidad reducida (40GB), con redes sociales ilimitadas, pero sin la opción de HotSpot desactivada.
  • Plan PERRO por $349 con 20GB para navegar y 20GB más a velocidad reducida (40GB), con redes sociales ilimitadas, pero con la opción de HotSpot habilitada.
  • Plan OLV por $499 que tiene datos ilimitados y la opción HotSpot habilitada.

Compra de SIMCard

En DIRI tiene un costo de $199 pesos, que serían $119 del plan EXPLORA más $80 del envío y en el caso de PILLOFON, el SIMCard tiene un costo de $209 pesos, que serían $129 del plan CAPO más $80 pesos de envió. En cualquiera de los dos casos el tiempo de envió puede variar, sin embargo nosotros esperamos 4 días a que llegara cada uno de los SIMCard. De igual manera, también es posible comprar la SIMCard por sólo $68 pesos en cualquier de las más de 450 tiendas Waldo’s en México

Activación de líneas y datos

Es muy importante resaltar que uno como usuario tiene que configurar su dispositivo manualmente, ya que la configuración de APN se hace de forma manual. Adicionalmente al insertar la tarjeta SIM es necesario realizar la activación de la línea en la red compartida ALTAN. Cabe destacar que no todos los dispositivos son compatibles la red de DIRI y PILLOFON, siendo que muchos dispositivos, en especial los más antiguos, no son compatibles con la red celular 4G de ALTAN, dejando a muchos usuarios con dispositivos antiguos fuera de esta línea de compatibilidad, incluso a pesar de que en México es ley que todos los dispositivos tengan compatibilidad con la banda 28 (B28).

Velocidad de la Red y llamadas

Después de estar 2 semanas probando la red DIRI y PILLOFON llegamos a la conclusión de que el servicio es estable tanto en la Ciudad de México como en Cuernavaca, lugares en donde estuvimos haciendo nuestras pruebas. Cabe destacar que la red celular tiene una buena penetración en edificios y estructuras gracias a la Banda 28, otorgándonos mayormente una experiencia fluida de navegación, teniendo en promedio una velocidad relativamente estable de entre 80Mbps a 90Mbps con un enlace de subida que ronda aproximadamente los 40Mbps a 45Mbps.

Además, Las llamadas funcionan sobre VoLTE, dando un servicio de llamadas vía IP, el cual resultó ser bastante estable y otorgando una conexión de llamadas con buena calidad de sonido, algo que evidentemente, también está relacionado a la gama del dispositivo con el que vayas a usar tu conexión de Diri y/o PILLOFON. Algo particular es que pesar de usar un SIM Card DIRI el nombre de la red celular sí nos mostraba PILLO o PILLO R, siendo esto una curiosidad en la configuración de su red y posiblemente un simple descuido.

Activación de planes NB28

Para dispositivos no compatibles con la banda 28, la configuración y activación inicial es demasiado engorrosa ya que actualmente ninguno de los dos servicios de atención a clientes tienen una buena capacitación, algo que lamentablemente al día de hoy y después de las 2 semanas  de prueba, no hemos logramos completar una contratación de servicios con este operador para probar el servicio en un equipo sin dicha banda, incluso después de desembolsar el costo del plan. Y es al día de hoy que el servicio de atención a clientes aún no nos ha respondido por lo que no hemos podido probar los planes Light que estos OMV ofrecen. Además, quisiera añadir que a mi parecer, su mecanismo de contratación de los planes Light es demasiado improvisado.


Fuera del tema de la improvisación para la activación de sus servicios, el hecho es que para la cobranza, el personal de atención a clientes te envían un enlace por WhatsApp para el pago de un servicio telefónico, algo que se supone no esta permitido por los términos y condiciones de Conekta, ya que sus políticas dictan que este es un “giro de Alto Riesgo” tal y como podemos apreciarlo en la captura de pantalla a continuación:

Conclusiones

El hecho es que tanto DIRI como PILLOFON, en general manejan una oferta bastante  buena por los servicios que ofrecen, siendo que la contratación y el esquema de pagos son muy accesibles para casi cualquier usuario. Además, la velocidad del servicio LTE se encuentra en un rango muy óptimo, siempre y cuando tu dispositivo sea 100% compatible.

Lamentablemente el sistema pseudo-improvisado y la contrataciones de planes NB28 para dispositivos no compatibles con dicha banda deja mucho que desear, incluida su atención a clientes que no tienen un protocolo de comunicación aceptable, siendo que su prioridad es tranquilizar al cliente, desviar la atención y simplemente colgar lo antes posible para atender la siguiente llamada. Siendo que incluso algunos operadores de soporte técnico que nos atendieron, nos enviaron mensajes después de las 23:00 sin ninguna solución a la contratación de planes NB28, por lo que resulta indispensable tanto para DIRI como para PILLOFON mejorar este punto si quieren continuar su expansión en México.