Ya es oficial la Red Compartida en México en la Banda 28 con 4.5G

Altan Redes estrena la Red Compartida en México en los 700 MHz

México vivió una pequeña pero considerable revolución en materia de telecomunicaciones tras la llegada de AT&T a México con una oferta comercial bastante amplia por el precio que se maneja, por lo cual Telcel y Movistar buscaron imitar sus movimientos con beneficios para el usuario final, pero Telcel buscó adelantarse con la llegada de su red 4.5G a nivel nacional, aunque hoy llega una propuesta que podríamos denominar “Open Source” para beneficio de la competencia.

En algunas ocasiones hablamos sobre la Red Compartida y la Banda 28, dos temas que se relacionan entre si debido a que, Altan Redes estrenó la Red Compartida en México bajo la Banda 28 que corresponde al espectro de los 700 MHz con soporte nativo para 4.5G. 

Altan Redes es un consorcio creado hace 14 meses atrás como Asociación Público-Privada entre la iniciativa privada con Promtel y Telecomm para el desarrollo de una red de última generación capaz de ofrecer servicio de telefonía móvil para todo el país.

Se trata de un proyecto único: por primera vez en el mundo, se crea una infraestructura de telecomunicaciones de última generación, una red 4.5G LTE que explota 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, y se regula su uso “universal, no discriminatorio, compartido y continuo” al basarse en la Constitución Política de México.

La Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones han decidido, con la adopción de la Banda 28 para la explotación de la frecuencia de 700 MHz, sumar a México a un estándar tecnológico que va a dar servicio de banda ancha móvil y fija a más de 3,200 millones de personas en todo el mundo.

Dicha red es nativa para conectividad 4.5G a nivel nacional, por lo cual se puede navegar teóricamente entre 300 y 400 Mbps, aunque Altan no es un operador como Telcel, sino más bien un proveedor de servicios para los operadores, por tal razón AT&T y Movistar podrían llegar a un acuerdo con Altan Redes para ofrecer servicio 4.5G basándose en esta infraestructura no propia para que los servicios de telecomunicaciones lleguen hasta a las zonas más alejadas.

Tras lo anterior, las velocidades de navegación bajo la Red Compartida de los 700 MHz dependerán de los operadores con sus ofertas comerciales, pues en algunas pruebas las novedades oscilan entre los 50 y 100 Mbps para carga y descarga, cantidades suficientes para la mayoría de usuarios.

Cabe destacar que el soporte en smartphones para la Banda 28 de los 700 MHz con 4.5G ya es obligatoria por ley en México, por lo tanto, la mayoría de smartphones disponibles y homologados oficialmente en el país deben incluir soporte para ella, por lo tanto, habrá móviles desde $1,500 pesos compatibles con la Red Compartida.

Quizás uno de los problemas es que la carga de usuarios podría ser muy amplia y saturar el sistema en algún punto, pues se trata de una Red Compartida a nivel nacional tanto con operadores como AT&T y Movistar, así también con Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Virgin Mobile.

Asimismo, la Red Compartida ofrece soporte nativo para VoLTE, permitiendo disfrutar de llamadas con audio de alta definición acompañado por la posibilidad de navegar en internet con conectividad LTE mientras realizamos cualquier llamada.

La Red Compartida de Altan Redes está disponible desde el pasado 23 de marzo, aunque su apertura oficial estaba prevista para el próximo 1 de abril, por lo cual quizás todavía no se anuncie ningún carrier u OMV con una oferta comercial basada en dicha tecnología, pero no dudamos que AT&T muy pronto se suba a este carrito.

Por último, en muchas ocasiones escucharemos que los operadores y hasta los OMVs anunciarán que están estrenando una “nueva red 4.5G”, pero en realidad se trata del servicio provisto por Altan Redes, cuyo objetivo primordial es garantizar un servicio de calidad a nivel nacional, incluyendo hasta las regiones más apartadas del país para mejorar las comunicaciones.