Comunidad

Entra en vigor la ley de home office en México, esto es lo que debes saber

El Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación en decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o también conocido mundialmente como home office. Esta nueva ley entró en vigor desde este 12 de enero, por lo que aquí te contamos todos los detalles.

Ahora, el patrón deberá asumir los costos de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad, así como respetar los derechos a la desconexión de los trabajadores. Es decir, si la empresa en la que trabajas te pide hacer home office, deberá pagarte el servicio de internet, pagar una parte de la electricidad e incluso proporcionar una silla ergonómica.

Además, el patrón tiene como obligación proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de equipos necesarios para trabajar bajo esta modalidad, como equipos de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros. También se obligará a la empresa a inscribir a las personas que trabajan en esta modalidad al régimen obligatorio de la seguridad social y establecer mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las tecnologías de la información.

No hay que olvidar que los trabajadores también tendrán que cumplir ciertas obligaciones si están laborando bajo el esquema del teletrabajo. Deberán tener cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles recibidos del patrón. Informar los costos pactados para el uso de servicios de telecomunicaciones y consumo de electrici9dad derivados del home office.

Cabe señalar que las cámaras de video y micrófonos solamente podrán ser utilizados para supervisar el teletrabajo de manera extraordinaria o cuando la naturaleza de las funciones lo requieran. También hay un punto importante que mencionar, se trata de que se podrá cambiar la modalidad presencial a teletrabajo de manera voluntaria y por escrito.

Debes tener en mente que teletrabajo o home office se define como una organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de las actividades remuneradas en lugares distintos a los establecidos del patrón, que no requieren la presencia física del trabajador en el centro de trabajo.

Artículos relacionados

Back to top button