Inteligencia Artificial

Una startup de México que utiliza la Inteligencia Artificial para fines de Cobranza

La inflación y las altas tasas de interés en México han llevado a que más del 50% de las empresas presenten cartera vencida, lo que puede poner en riesgo su supervivencia. Ante este problema, la startup Coperva ha logrado mantenerse en el sector de atención al cliente y cobranza gracias a su modelo de disrupción e innovación en métodos y formas de ejecución, utilizando algo que se ha vuelto muy popular últimamente: La Inteligencia Artificial.

Con su algoritmo Gauss, alimentado con más de 100 millones de datos, pueden predecir patrones de pago de los clientes y alcanzar una eficiencia de hasta el 89% en la cartera vencida. Coperva busca alternativas de solución que beneficien tanto a los clientes como a los subclientes, deudores en potencia, fomentando la cultura del pago en el consumidor.

Con el uso de Inteligencia Artificial (IA), la empresa ha alcanzado cifras de eficiencia de hasta un 89% en la cartera vencida; determinando a través de diversas variables el potencial de cobro de un cliente, tomando en consideración factores como el tiempo de morosidad, tipo de producto, situación sociodemográfica de los subclientes, entre otros factores.

¿Cobranza Amigable?

En el complejo panorama económico de 2022, muchas empresas enfrentaron problemas de cobranza debido a la situación financiera de los deudores, que no podían solventar sus adeudos. Coperva ha buscado soluciones amigables que beneficien tanto a los deudores como a sus clientes, ofreciendo descuentos, reestructuración de deuda y planes de pago. La empresa busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de pagar las deudas, ya que no hacerlo afecta el score crediticio de los usuarios y limita su acceso a futuros créditos.

Reducir el índice de morosidad no solo beneficia a usuarios y empresas, sino que también es un indicador positivo para el desarrollo económico del país.

La cartera vencida y las Empresas

Para este 2023, las empresas enfrentarán el desafío de la cartera vencida, especialmente en sectores como las fintech. El CEO de Coperva, Alan Ramírez, proyecta un aumento en este rubro debido a la inflación y a la posible recesión económica. A pesar de esto, el mercado de la cobranza es prometedor y ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos meses. Ramírez afirma que el índice de morosidad se verá afectado por estas tendencias financieras, y se espera que los niveles de cartera vencida sean elevados durante este año.

Crecimiento Empresarial

En 2023, Coperva, una naciente empresa de cobranza en México, tiene como objetivo un crecimiento del 30% y busca expandir sus servicios a otros países de Latinoamérica. Reconocen que el contexto actual exige mejores prácticas y soluciones innovadoras para ser más eficientes en la recuperación de deudas. En el mes de enero, la tasa de recuperación de deudas puede ser baja, pero su propósito como empresa es ayudar a las organizaciones a tener un modelo de cobranza que refleje resultados de recuperación a corto plazo.

Coperva es la empresa de cobranza con más certificaciones en México, lo que demuestra su compromiso con la calidad, seguridad de la información, gestión del riesgo y anticorrupción. También han sido reconocidos por Great Place to Work México por la buena experiencia y productividad de sus colaboradores.

Ofrecen una amplia gama de servicios de cobranza, incluyendo cobranza preventiva, juicios mercantiles, cobranza extrajudicial y judicial, contact center, localización de cuentas, cobranza puerta a puerta y consultoría de negocios. Tienen más de 22 socios comerciales y presencia en diversas ciudades y estados de México. Con su proyectado crecimiento y expansión a Latinoamérica, esperan seguir siendo líderes en el mercado de cobranza en la región.

Artículos relacionados

Back to top button