AnálisisNoticias

La Sociedad del Conocimiento. Una Transición Pendiente

La Sociedad del Conocimiento. Una Transición Pendiente

Información y Conocimiento son conceptos diferentes que tienden a confundirse. La primera es condición necesaria para que se dé el segundo, pero la transición no es inmediata. Hace falta un procesado de la Información para obtener conocimiento. Y ese proceso ha de ser rentable para ser atractivo. Pero la cotización del conocimiento parece estar a la baja. ¿Es posible construir la sociedad del conocimiento a partir de un activo cuyo valor puede estar depreciándose?

Veamos de que trata  cada una de éstas.

La Sociedad de la Información (SI)

Concepto bien conocido, utilizado para designar la sociedad resultante de la evolución desde un entorno industrial, basado en la transformación de materias primas y la comercialización de los productos resultantes, a otro donde la materia prima básica es la información.

Los cimientos de la Sociedad Industrial eran las máquinas, las infraestructuras de transporte y el trabajo manual. En la nueva sociedad cobran especial relevancia las infraestructuras de telecomunicación, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el trabajo intelectual. Dispositivos avanzados siempre conectados a estas redes, hacen posible manejar la Información en cualquier formato, momento y lugar.

La transición hacia la SI es un proceso gradual cuya velocidad es diferente en cada país y en cada grupo social, constituyendo el nivel cultural bajo y la edad avanzada, barreras de entrada. Están en marcha iniciativas para superar estas barreras, porque aquéllos que no sepan encontrar su lugar en este nuevo mundo tecnológico afrontarán una situación de exclusión, más grave si cabe que la de un analfabeto y caerán en lo que se ha dado en llamar Brecha Digital. Término que alude a la barrera que se establece para los que, por diferentes razones, no han podido acceder a la SI (y algunos llaman a estas personas analfabetas digitales).

Se han definido indicadores para medir el grado de implantación de la SI: el número de hogares con PC y conexión a internet, el número de aparatos de TV o el número de teléfonos móviles. Indicadores que, en definitiva, son una medida de las posibilidades de acceso a la Información y su nivel de implantación entre los ciudadanos.

Información vs Conocimiento

Pese a ser un ente abstracto, hoy la información es almacenable, transmisible, cuantificable, procesable y medible. En diversos formatos. La Teoría de la Información, las TIC y un importante bagaje matemático soporte han contribuido a ello.

La cantidad de Información disponible es ingente y su crecimiento exponencial. Las posibilidades de acceso a ella son cada vez mayores gracias a las TIC. Caracteriza a la SI precisamente la capacidad de los ciudadanos para acceder a Información a través de las TIC. En consecuencia toda persona capaz de usar las TIC y obtener información a su través, puede considerarse integrada en la SI.

El acceso a la Información es paso requerido para la obtención del conocimiento, pero no es suficiente. Se requiere procesarla y para ello se necesita capacidad y voluntad, es decir, saber hacer y esfuerzo. El resultado será la obtención de conocimiento. Éste a su vez se convertirá en una nueva fuente de información que nuevamente podrá dar lugar a conocimiento adicional. Se genera así un Círculo virtuoso del conocimiento.

La generación de conocimiento es clave para que la disponibilidad de Información revierta en un beneficio. Un estudiante puede tener a su disposición ingentes cantidades de información. Pero no llegará a ser un profesional cualificado, si no es capaz o no le interesa procesarla (comprendiéndola y asimilándola). Un ingeniero capaz de desarrollar una nueva tecnología, lo será en virtud del conocimiento que habrá desarrollado a partir de la información a la que habrá tenido acceso.

El valor del conocimiento

La generación de Conocimiento tiene que tener un incentivo; acometer el proceso de la Información debe merecer la pena por las expectativas de retorno del conocimiento obtenido. En caso contrario, la generación de conocimiento se ralentizará y el circulo virtuoso correrá riesgo de romperse. Esto que parece un sinsentido podría ocurrir si el valor del conocimiento tendiese a la baja. ¿Dónde estamos? ¿Cómo evoluciona su cotización?

El Conocimiento tiene un valor inicial que, en la actualidad, tiende a decrecer con la edad. El valor de partida también está a la baja. Piénse las expectativas de un recién graduado con un historial académico intachable. Y en el adelanto progresivo del momento de salida del mercado laboral.

El valor del conocimiento, parece estar en deflación. No sólo en lo que se refiere al punto de vista crematístico; también en la consideración social que reporta. Y ello pese a que es fuente de otros valores; por ejemplo una mayor calidad de vida.

La Sociedad del Conocimiento (SC)

La SC llegará cuando los ciudadanos ya integrados en la SI, sean capaces de procesar la Información que se pone a su disposición y tengan voluntad de hacerlo. Sólo en la medida en que del conocimiento se derive beneficio, compensará la generación del mismo. Pero aún en ese caso, la transformación de información en conocimiento requiere habilidades que implican Conocimiento previo. La desvalorización del Conocimiento por un lado y la carencia de capacidad por otra, podrían ralentizar esta transición e incluso generar un círculo vicioso; la falta de conocimiento, unida al desincentivo para adquirirlo, impedirían la generación de Conocimiento y así sucesivamente.

Conclusiones

La conversión de información en conocimiento no es trivial. La evolución de la sociedad de la información a la del conocimiento ocurrirá sólo si los ciudadanos tienen acceso a la información y además, capacidad y voluntad de extraer de ella conocimiento. Y esto sólo sucederá si el conocimiento es percibido como un activo rentable y de valor en alza, lo que no parece estar ocurriendo. Queda por tanto un largo camino y probablemente un cambio de paradigma en relación al Conocimiento para evitar que la SC se convierta en utopía.

En resumen

La mera disponibilidad de unformación no es suficiente para que se genere conocimiento. Es necesario procesar la información y para que ello tenga lugar deben coexistir capacidad e incentivo.

El conocimiento adquirido se convierta a su vez en nueva fuente de información, generándose un círculo virtuoso del conocimiento.

Dar al conocimiento el valor que corresponde es imprescindible para estimular su adquisición y promover la sociedad del conocimiento.

Fuente: Sociedad de la Información y linux-itt-com

Artículos relacionados

Back to top button