Google y Apple unen esfuerzos para rastrear la pandemia

Usarán tecnología que permitirá establecer los contactos de las personas

Siempre ha existido una especie de rivalidad entre Google y Apple, pero ambas empresas han establecido una tregua, ya que han anunciado una asociación para luchar contra la propagación del virus COVID-19, con el lanzamiento de “Contact Tracing”, al crear una API que ayude a acceder al historial de ubicación de las personas infectadas.

Por medio de esta API, ambos integrarían dicha tecnología en apps compatibles. Su funcionamiento es el siguiente:

  • Una persona descarga una de las apps especializadas y otras de salud que usan la API de Google y Apple, la cual es compatible entre los teléfonos Android y iPhones.
  • La app registra los movimientos de la persona.
  • Si la persona se enferma, ese dato se incluye en esas apps.
  • Por medio de la API de Google y Apple, la app  puede notificar a la persona que estuvo cerca de ella, quien debe tener la misma app instalada, de que pudo haber estado expuesta al virus.

Se usaría un rastro de contactos basados en Bluetooth, por lo que funcionaría aún si la app no está instalada, pero requiere que la persona lo tenga activo.

Ambas empresas aseguran que se va a mantener la privacidad y seguridad del usuario, por lo que se espera que ofrezca datos cifrados, para que se mantenga la identidad de la persona de forma anónima.

Se espera que esta API esté lista a mediados de mayo.

Con información de Apple