Gobierno de Yucatán lanza bot de WhatsApp para detectar covid-19

También da recomendaciones para mantener la higiene

Así como en Ciudad de México tienen un servicio de Locatel y una página web con un cuestionario, en Yucatán, las personas que crean poseen los síntomas del covid-19 podrán acceder a un chat que ofrece un diagnóstico automatizado gracias a un bot.

Además también ofrece información acerca de la enfermedad y cómo prevenirla. Todo lo que hay que hacer es entrar al chat de Whatsapp.

Este está disponible en español y maya. Para el primer caso se debe meter en la lista de contactos el número  999 200 8489 y 9991 40 66 22 en lengua maya.

Basta con escribir un saludo para activarlo y de esta forma aparece el menú que se ve en la imagen.  Si se opta por el cuestionario (opción 2), las preguntas se responderán solo indicando si o no, excepto en las relacionadas con edad y código postal, si tiene tos seca, fiebre mayor a 38 grados, flujo nasal, dolor de garganta, entre otros, o si ha estado en contacto con alguna persona que haya tenido o que sea un caso confirmado de Coronavirus.

Asimismo, se le preguntará sobre sus condiciones actuales de salud, por ejemplo, si padece diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, VIH o cáncer. De acuerdo con las respuestas que el usuario proporcione, el sistema responderá si es un probable caso de Coronavirus y de inmediato se le indicará que se ponga en contacto con la Secretaría de Salud del Estado (SSY) a través de la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas asociados a este virus. si no tiene posibilidad la aplicación de mensajería responderá que el usuario no tiene ningún riesgo de padecer Coronavirus. Por lo tanto, se le proveerá información de las recomendaciones y medidas que hay que adoptar de prevención. También le indicará que para mayor información se comunique al 800 00 44 800 de la Secretaría de Salud Federal.

Las otras dos alternativas son 1. Prevención, donde se mencionan las recomendaciones de higiene básicas y 3. Información, que manda al sitio local y oficial del gobierno coronavirus.yucatan.gob.mx

Cabe destacar que en caso de urgencia el usuario debe llamar al 911.

Con  información de Facebook