Así se comportó el mercado móvil en México durante el tercer trimestre del año

Los ingresos móviles estos crecieron en 3.5% interanualmente

Un estudio realizado en el mercado móvil en México por la empresa Telconomía, reveló que durante el tercer trimestre de 2021 las suscripciones móviles continúan incrementándose gracias al crecimiento de planes de prepago y pospago.

Las suscripciones de prepago están en niveles mucho más altos a los trimestres previos a la pandemia de COVID-19, y aunque las de pospago han retomado el crecimiento todavía están ligeramente por debajo de lo observado antes de la pandemia.

En cuanto a los ingresos móviles estos crecieron en 3.5% interanualmente, pero se contrajeron en 0.3% con respecto al trimestre inmediato (2T21), atribuible a la menor venta de teléfonos inteligentes. Por otro lado, las ventas de servicios móviles se han incrementado a lo largo de 2021. El incremento en ventas se refleja también en una mayor utilidad agregada de los operadores de red móvil.

La cifra de ingresos móviles del 2T21 se estimó en MXN$ 76,148.6 millones, un 3.5% que lo registrado en el 3T20, pero una contracción de 0.3% comparado con el 2T21, en términos nominales. La utilidad agregada de los operadores de red móvil fue de MXN$ 24,668 millones, que representa un crecimiento interanual de casi 15% y de 2.4% con respecto al 2T21, en términos nominales.

Telcel (América Móvil) concentra la mayor proporción de la utilidad agregada de los operadores de red móvil, AT&T hila cuatro trimestres consecutivos con utilidad positiva, logrando un margen de 4% en el 3T21. Telefónica incrementó su margen OIBDA a 9% y presentó su cifra más alta de 2021 y de los últimos 12 meses.