Starlink de SpaceX llega a México

Starlink aterriza en México, este es su precio y disponibilidad

Opciones de internet satelital en México hay muy pocas, pero todo parece indicar que uno que vendrá a plantar cara será Starlink de SpaceX, el cual desde hace un par de años anuncio su arribo oficial a México, y hoy por fin dicho servicio ha llegado al país.

Los usuarios que se suscribieron a los comunicados desde la página web oficial han comenzado a reportar que han recibido correos con el anuncio de la preventa del servicio, incluso ya se sabe los costos oficiales del equipo, del servicio y una cuota adicional que deben pagar los usuarios interesados. De una vez les vamos adelantando que el precio mensual de este servicio es bastante caro y queda muy por encima de lo que ofrecen las empresas de cable e internet tradicionales como Telmex, Totalplay o izzi.

A pesar de que la preventa del servicio ha comenzado oficialmente en México, se deberá esperar un poco más, mucho más. Starlink asegura que los primeros pedidos serán entregados hasta finales de 2022 o incluso hasta 2023, por lo que la espera seguirá siendo larga.

En cuanto a disponibilidad, es casi un hecho que todas las zonas de Ciudad de México cuenten con cobertura, al igual que los municipios conurbados con el Estado de México. En las pruebas de cobertura municipios como Los Reyes, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, entre otras, están dentro de la disponibilidad. En todo caso, puedes saber si tu localidad está dentro de la cobertura ofrecida por Starlink dentro de este link.

En cuanto a los precios, Starlink en México cuesta lo siguiente:

  • Equipo: 11,579 pesos
  • Servicio (mensualidad): 2,299 pesos
  • Envío y gestión: 1,420 pesos

Es necesario dar el primer deposito mensual para poder apartar el servicio, y una vez que Starlink anuncie el inicio de operaciones en el país tendrás que cubrir el resto del dinero que, haciendo cuentas, al final pagarás un total de 15,298 pesos, y después mes con mes 2,299 pesos. Por supuesto, el costo mensual es alto, sobre todo porque el servicio promete velocidades de descarga entre 100MB y 200MB, lo que es muy bajo con respecto al internet tradicional de fibra óptica.