La espera terminó: Hangouts recibe actualización para hacer llamadas

Después de alrededor de un año de espera desde que iOS recibió la actualización de Hangouts para recibir llamadas por VoIP a través del servicio de Google Voice, y de cuatro meses de que eliminaran el acceso de aplicaciones de terceros como Talkatone y GrooveIP a sus servicios de telefonía a través del protocolo XMPP, Google nos ha dado al fin la posibilidad (de nuevo) de hacer y recibir llamadas en nuestros Androids a través de la implementación de la nueva versión de Hangouts y su nuevo dialer a precios bastante competitivos. Nótese que el despliegue de la actualización en la Play Store puede tomar algunos días, así que si desean descargarla ahora pueden hacerlo aquí.

Recibe llamadas de Google Voice desde HangoutsEl problema y la queja radican, principalmente en que Google nos tuvo a los usuarios en un limbo del servicio en el que solo podíamos recibir mensajes de voz o llamadas a través de la PC y no de nuestro móvil al eliminar el acceso libre del protocolo a los terceros, mientras que ellos aun no terminaban la implementación propia en Android, misma que prometieron iba a ser “rápida” después de la controversia que generó la liberación de dichas opciones en la aplicación de iOS en 2013.

Muchos Google Fans también nos sentimos incluso en un mundo surreal donde los usuarios de la plataforma de la competencia recibían actualizaciones y servicios antes que los leales a Android. Lo cual se vio exacerbado por el largo tiempo de espera que se dio. Uno podría esperar o pensar que debido a la menor base de usuarios de iOS para los servicios de Google, los usarán como un despliegue inicial para probar la carga en los servidores, pero parece inaceptable que esas pruebas duren un año.

Sin embargo, ahora podemos al menos celebrar que el retraso de Google en la implementación viene acompañada de una reducción de hasta el 50%  en el precio del servicio de llamadas a teléfonos fijos y móviles a nivel mundial. En el caso de México se redujo de 2 a 1 centavos de dólar para llamadas a teléfonos fijos, y de 10 a 5 centavos de dólar para llamadas a móviles a nivel nacional. Llegando a rivalizar incluso con los precios de las compañía móviles nacionales. Las llamadas a Estados Unidos y Canadá siguen siendo gratuitas.

Precios para llamadas a Mexico de Google Voice

Sin embargo, aún no llegamos a un punto en el que se pueda sustituir complemente a los operadores mexicanos, ya que las llamadas sobre IP aun se muestran algo lentas y cortadas cuando se usa el servicio sobre datos en lugar de Wi-Fi, aunque realmente eso depende de tu velocidad de conexión. Otro obstáculo de mudarse completamente a este servicio (al menos en el caso de México) es que los números que otorgan para recibir llamadas son de Estados Unidos solamente y te piden contar con otro teléfono americano como método de filtrar a usuarios de otros países.

Pero bien dicen, más vale tarde que nunca, y me declaro contento con la implementación y los nuevos precios, ya que al menos en mi caso particular uso este servicio bastante para poder hacer llamadas gratis a Estados Unidos y que mis amigos y familiares americanos me puedan marcar también con un número “local” para ellos.

Vía – AndroidPolice y Google