Telcel 3G y la Eliminación de los Datos Ilimitados

La eterna discusión entre usuarios sobre cuál operador celular es mejor en México es cada vez más irrelevante considerando el estado actual de los carriers, los cuales han comenzado a sentir el sofocante peso del creciente número de usuarios haciendo uso de las redes móviles 3G para algo más que llamadas de voz y mensajes de texto.

Recientemente les informamos de que Telcel eliminaría los planes de datos ilimitados y hasta ahora, personalmente no había tenido que enfrentar el problema. Pero hoy les escribo esta pequeña editorial para platicarles un poco sobre la triste situación que representan las nuevas políticas de datos en Telcel.

El hecho es que mientras Iusacell lucha mes a mes para mantener vivas sus redes CDMA y GSM por separado, Telcel ha estado invirtiendo en infraestructura para apenas lograr mantener una cierta estabilidad en su red, la cual definitivamente no es la más rápida pero sí la más confiable en la gran mayoría de casos. Y es que es precisamente sobre esa vertiente que los usuarios seleccionan a su operador; en donde aquellos usuarios que prefieren la seguridad y “estabilidad” para el servicio de sus celulares se quedan en Telcel y los aventurados y osados “early-adopters” que cambian hacia Movistar o Iusacell en la búsqueda de un servicio más veloz aunque menos eficiente en determinadas circunstancias… Ambos escenarios son los clásicos “clichés” en la mente del consumidor mexicano al momento de seleccionar operador celular, cuando en realidad, lo que la mayoría de la población mexicana selecciona es en dónde pueden hablar por teléfono más barato, y eso, en función de qué compañía usan las personas con quienes van a comunicarse..

Consideremos que la penetración de Smartphones en México es de menos del 25% del total de usuarios móviles, cifra sobre la cual, menos del 40% son usuarios post-pago y, nuevamente, cifra sobre la cual menos del 80% de dichos usuarios tienen planes con datos contratados. En términos demográficos, básicamente estamos hablando de la clase alta y una porción de la cada vez menor clase media mexicana que cuenta con datos contratados en sus smartphones.

Comento todo lo anterior para colocarlos en contexto y que tengan en cuenta que muy probablemente existan menos de 15 millones de usuarios con algún tipo de servicio de datos contratado en su Smartphone.. Es decir, que el mercado de datos 3G en México tiene aún un potencial de crecimiento gigantesco que los operadores, lejos de querer masificar, están queriendo “elitizarlo” y hacer del acceso a internet móvil un lujo más que una necesidad.

Es entendible que los operadores estén preocupados y hagan cambios dramáticos considerando que los hábitos de consumo en datos han aumentado drásticamente (y seguirán aumentando en los próximos años) y que los ingresos por ésta cuestión no sean iguales a las cantidades invertidas en infraestructura pero no en vano, y aquí viene el otro cliché, Telcel/Telmex es la empresa que en gran medida creó al hombre más rico sobre la faz de la tierra.

De acuerdo a un estudio de la OCDE (Organización Mundial para la Cooperación y Desarrollo Económico), México cuenta con una penetración en servicios de Banda Ancha Inalámbrica de apenas un 0.5% y es que nuevamente, los precios para la mayoría de la población son casi prohibitivos. Este dato, contrastado en otros países como Turquía con 2%, Chile con 7.3% y super-potencias tecnológicas como Finlandia o Corea que tienen 84.8% y 89% respectivamente, es algo que en verdad nos debería dar pena como ciudadanos de la supuesta “décima potencia mundial”, habitantes de la República del “No pasa nada”.

Subsidio? Si cómo no..

Mi mente comenzó a idear esta editorial en el momento en que una señorita de un centro de atención a clientes de Telcel (CAC) me dijo: “No señor, no podemos renovar su plan. Es necesario que lo cambiemos a uno de los nuevos planes”.

Anterior a esa declaración, le mencioné que yo estaba consciente de que los nuevos planes ya no contaban con internet 3G ilimitado y que en mi actual plan, con 3.5GB contratados, al pasarme del límite la conexión se degrada a velocidad 2G (tecnología EDGE) pero que me ha sido suficiente para mis necesidades de uso de internet móvil.

Lo que yo buscaba, era renovar mi actual plan en donde debería pagar $799.00 mensuales (pero que al mes termino pagando más de $1500..) y obtener un nuevo Smartphone, en específico, un Samsung Galaxy Nexus del cual por cierto, les estoy preparando un análisis y que les confieso, me he enamorado… tanto que ni mi iPhone 4 ni mi EVO 3D estoy utilizando. Pero bueno, sigamos con el tema, y es que mi berrinche empezó cuando me hicieron saber que ya no habría renovación de mi plan con datos ilimitados y que las únicas opciones son:

  a) Cambiar de plan y obtener el “subsidio” en la adquisición de un nuevo Smartphone con nuevo plan y mi mismo número

  b) Seguir igual, sin renovación, y comprar mi Smartphone por mi cuenta.

En el caso de optar por solución “A”, en un nuevo plan pagando $2400.00 Pesos Mensuales, con 3GB de datos incluidos y quien-sabe-cuantos minutos y 50 sms, el Nexus Galaxy me costaría $4800.00 como pago inicial… y eso, considerando los $900.00 Pesos de descuento por mis “puntos azules” acumulados a lo largo de 24 meses desde que adquirí el iPhone 4…

En un teléfono cuyo precio es de menos de $8000.00 (Y que además puedo auto-proveerme) se me hace R-I-D-I-C-U-L-O que cueste más de la mitad del precio completo en un plan tan caro como lo es pagar $2400.00 Pesos Mensuales. Es decir.. el subsidio al público es de menos del 10%-20% en el costo unitario al que seguramente Telcel adquirió los Galaxy Nexus en lotes de miles de unidades.

No manches!!!! O sea, en serio???

Ahora siguiendo con la “opción A”, ¿Qué es lo que sucede cuando utilizas tus 3GB mensuales contratados? pues que la navegación se detiene y Telcel te ofrece los siguientes paquetes para contratar, con aumento a tu recibo telefónico:

De manera fija mensual sólo puedes contratar los “Paquetes” ubicados en la tabla de la izquierda, que van desde los 50Mb por $50 pesos, hasta los 10GB por $599.00 Pesos mensuales. Si te los acabas, la única opción es contratar “Paquetes Adicionales” ubicados en la tabla de la derecha, los cuales van de 50MB, 100MB, 500MB y 1GB extra.. o la peor de las opciones, “navegar a granel” como mencionó la srita. de atención a clientes, a un costo de $1 peso con 19 centavos por MB.

El problema es que no puedes contratar 2 “Paquetes” de 3GB, o de 5 o de 10GB (la tabla de la izquierda) y sólo pagar doble la cantidad de GB´s contratados… ahh no! A fuerza debes contratar un “Paquete Adicional” (la tabla de la derecha) que sumándole, sale mucho más caro ir contratando los MB´s o el GB extra.

Es decir: “Te vamos a cobrar igual y hasta un poquito más barato, pero ahora te vamos a limitar navegación y si quieres usar más, te va a salir aún más caro..”. ¿¿Acaso esta es la idea de los operadores para rentabilizar las cada vez más saturadas y deficientes redes de datos 3G??

Sé que suena enredado, pero si se dan el tiempo de leer con detenimiento y estudiar “la oferta y políticas de uso de datos”, notarán que algo que ya era caro, se ha vuelto un verdadero robo. Es casi como si en Telcel no quisieran masificar el servicio y obtener más ingreso por el número de suscriptores, y estén prefiriendo sangrar monetariamente a la “elite” y a aquellos segmentos de población que se pueden dar el lujo de pagar unos pesos de más por mantener los mismos servicios de datos que apenas hace unos 4 meses podían contratarse de forma ilimitada.

En verdad que no entiendo quién pudo haber autorizado semejante atrocidad contra la masificación de las telecomunicaciones móviles en México. Bueno, si lo entiendo y sé quién lo autorizo, pero eso de escribir verdades (disque “secretos industriales”) y andar balconeando directivos hace que luego me quieran demandar…

Masificación y Problemas de red

Desde que las conexiones de internet móvil se han perfilado para sobrepasar a las conexiones fijas de internet, los operadores de algunas partes del mundo han comenzado a tomar acciones para limitar los efectos del creciente uso de sus redes mediante distintos límites aplicados en las cuestiones técnicas o comerciales.

El hecho es que Telcel ha reconocido, en más de una ocasión, que sus redes han sufrido una sobrecarga “inesperada” en el uso de datos por parte de los Smartphones y además casi todo Mexicano, sin importar si es Telcel, Iusacell, Movistar o Nextel, ha sufrido una saturación o caídas de red en casos como temblores o acontecimientos masivos.

Aquí lo triste es que a pesar de las aparentemente enormes inversiones en infraestructura (como HSPA+ recientemente en Telcel) realizadas por los diferentes operadores celulares en México, es un hecho que el servicio de datos 3G sobre GSM o CDMA es cada vez más deficiente y presenta mayor cantidad y frecuencia de cortes repentinos. Y nuevamente, si consideramos los datos de la OCDE o los reportes de las propias operadoras y notamos que la penetración de servicios de datos móviles está apenas comenzando, pues sólo nos queda mas que preocuparnos por lo que venga en el futuro cercano, con una creciente cantidad de usuarios utilizando datos móviles, ¿Qué nos espera?

El Futuro con LTE

Si todo lo que han leído se vé a todas luces como un berrinche con justificaciones es porque precisamente eso es. Básicamente, cada cierto tiempo me veo en la plena necesidad de “vomitar” todas estas quejas que voy acumulando a lo largo de los meses y cuando la situación alcanza un punto irrisorio, es cuando me decido a escribir éstas editoriales que buscan abrirles un poco más los ojos, aún con verdades o hechos que son por todos conocidos, pero que en editoriales como ésta las condenso para mostrarles una visión más deprimentemente completa.

Las predicciones sobre el uso de LTE apuntan a que existirán más de 70,000,000 de usuarios a nivel mundial utilizando LTE (Long Term Evolution) para finales del 2012. En el caso de nuestro país, México, Telcel ha estado prometiendo el lanzamiento de su nueva red 4G utilizando LTE desde hace varios meses.

Supuestamente sería Abril 2012 (el mes pasado) la fecha de lanzamiento oficial de las primeras ciudades mexicanas dotadas de conectividad LTE, algo que aún no ha ocurrido y que considero perfectamente normal, considerando que el deployment de una red está sujeta a muchos factores, permisos y cuestiones que fácilmente pueden retrasar hasta por años, la preparación y finalización de una red totalmente nueva como lo será la red LTE 4G de Telcel.

De hecho, tengo la corazonada (y la esperanza..) de que los drásticos cambios en las políticas de uso de datos de Telcel y sus tarifas excesivas son el anteproyecto del lanzamiento de LTE 4G, en donde tan sólo por la velocidad, los operadores celulares deberían ofrecer una mayor cantidad de GB´s en sus planes fijos y/o una oferta realmente ilimitada que aunque más cara que la actual 3G, en teoría debería estar ofreciendo una mucho mejor experiencia de conectividad en Smartphones, Tablets o Módems USB/WiFi y eso incluye, menores tiempos de respuesta, más velocidad en descarga y subida de información así como una mejor inmediatez en el acceso a internet en cualquiera de sus formas móviles.

Y es como nos explicaba CarlosRage en Rj45.mx, nuestro blog de Telecomunicaciones y Redes, las mejoras de cara a 4G no son tan visibles y notorias para los usuarios como lo fue el salto 2G -> 3G, sin embargo si representarán un mejoramiento sustancial en la forma en la que los operadores administran sus recursos de red para ofrecer servicios más coherentes y a mayor cantidad de usuarios y “cosas conectadas“.

A pesar de todo lo anterior, existen estudios mundiales que indican que los usuarios prefieren el uso de WiFi como medio de conectividad principal en sus Smartphones, nó solo por ser algo que virtualmente se considera “gratuito”, si no porque las velocidades y experiencia de uso es significativamente mejor que en 3G o 4G con WiMAX o LTE.

Las Preguntas..

Sinceramente les confieso que no puedo “concluir” esta editorial mas que haciendo una serie de preguntas cuyo objetivo es generar un poquito de consciencia tanto en nosotros como usuarios y en los directivos de las operadoras celulares mexicanas que también leen PoderPDA.

  • Acaso los cambios en 3G para México son reflejo de los recientes cambios realizados por las operadoras en Estados Unidos?
  • Creen realmente que limitando técnica y comercialmente el acceso a datos rentabilizará mejor las inversiones en infraestructura?
  • Consideran que como el grueso de la población utiliza menos de 1GB mensual, vale la pena castigar al 1% de los usuarios (heavy-users)?
  • Regresarán alguna vez los datos ilimitados?
  • Qué opciones reales y funcionales tenemos como consumidores para exigir cambios a las empresas?
  • Qué tanto depende el desarrollo económico y cultural de México del acceso a internet móvil?
  • Es acaso Internet un catalizador de desarrollo social y el gobierno debería involucrarse más?
  • Deberíamos exigir al gobierno que entregue más control a la COFETEL, a la SCT o a la CFC?
  • Existe realmente un monopolio de Telecomunicaciones en México?
  • Debería de haber más operadores celulares compitiendo en el país?