Inteligencia Artificial

¿Microsoft busca independizarse de OpenAI? La empresa trabaja en una IA más accesible

La nueva división se llamaría GenAI a cargo de Misha Bilenko.

Microsoft está trabajando en el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial más compacto y asequible.

¿Qué busca Microsoft?

La empresa tiene como objetivo proporcionar una alternativa a GPT, sin los requisitos de hardware y el mantenimiento significativo asociados con esta avanzada tecnología. La visión a largo plazo es crear una IA que esté a la par de las ofertas de empresas como OpenAI.

Según un informe de The Information, Microsoft ha establecido un equipo dedicado a la creación de una inteligencia artificial conversacional que demande menos capacidad de procesamiento que ChatGPT.

Esta nueva división, denominada GenAI, estará bajo la dirección de Misha Bilenko, exdirector de Azure AI. La empresa tecnológica aprovechará la experiencia de sus desarrolladores de IA más experimentados, reubicándolos en GenAI a partir de este mes.

GenAI liderada por Misha Bilenko

La misión de Bilenko y su equipo consiste en desarrollar un modelo de lenguaje pequeño (SLM) optimizado para consumir recursos de manera más eficiente. Microsoft busca crear una inteligencia artificial que pueda rivalizar, e incluso superar, a la ofrecida por OpenAI, pero sin los exigentes requisitos de hardware asociados.

A diferencia de los modelos de lenguaje grandes (LLM), como GPT-4 o Gemini, los SLM cuentan con menos parámetros y son aptos para ejecutarse en dispositivos móviles.

Otra característica distintiva de los modelos de lenguaje pequeños es su menor necesidad de datos para el entrenamiento. Microsoft dispone de dos modelos de este tipo: Phi 2 y Orca 2, siendo este último una evolución de Llama 2.

Costos por el desarrollo de nueva tecnología

Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de California reveló que el entrenamiento de un modelo de lenguaje grande (LLM) puede alcanzar costos de hasta 100.000 millones de dólares.

Las primeras señales de que Microsoft estaba trabajando en este modelo surgieron en septiembre de 2023.

Artículos relacionados

Back to top button