Noticias

REPEP no ha funcionado en México para evitar llamadas spam ¿Qué sigue?

En promedio, cada usuario recibe 17 llamadas spam cada mes.

¿Has experimentado la molestia de recibir múltiples llamadas no solicitadas en un solo día, solo para descubrir que se trata de intentos de fraude, publicidad invasiva o simplemente spam?

México top 5 en llamadas spam

México, con un asombroso registro de 171 millones de llamadas no deseadas y 119 millones de comunicaciones telefónicas con fines fraudulentos, ha emergido como uno de los cinco países latinoamericanos con la tasa más elevada de llamadas spam.

Ante esta preocupante situación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destaca la imperante necesidad de implementar medidas de seguridad efectivas que reduzcan significativamente esta práctica.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que las llamadas no deseadas se han erigido como una irritante cotidianidad para los usuarios de telefonía fija y móvil en México.

Empresas que ofrecen servicios o hasta extorsiones

Estas invasiones provienen de diversas fuentes, abarcando tanto prácticas legítimas como ilícitas.

Empresas que ofrecen productos o servicios, ya sea con o sin el consentimiento de los usuarios, contribuyen a esta avalancha, al igual que estafadores que buscan obtener información personal y financiera.

Además, se suman encuestadores abordando temas variados y tentativas de saturación de la red, entre otros motivos.

EL REPEP no ha solucionado este problema

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha detectado que entre las prácticas ilícitas que generan mayor inquietud entre los usuarios de telefonía móvil se encuentran los correos electrónicos y las llamadas telefónicas fraudulentas.

Estas artimañas buscan obtener datos personales, incluyendo información crucial como credenciales para iniciar sesión en diversas plataformas, detalles bancarios o de pago, entre otros. Este tipo de delitos cibernéticos constituyen el 13.5% de las incidencias identificadas por los usuarios.

En el documento de consulta pública, el IFT destaca que, según datos proporcionados por la Profeco, desde la instauración del Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) en 2007 hasta la fecha actual, se han registrado un total de 3 millones 781 mil 105 números telefónicos.

Nueva propuesta para evitar llamadas indeseadas

No obstante, en ese lapso, se han presentado 10 mil denuncias de consumidores que siguieron recibiendo comunicaciones no deseadas a pesar de haberse registrado en el REPEP. Se estima que, en promedio, cada usuario en México recibe alrededor de 17 llamadas de spam cada mes.

La consulta pública para recopilar información y propuestas destinadas al diseño y formulación del Anteproyecto de Lineamientos que aseguren la seguridad de las comunicaciones de voz mediante redes públicas de telecomunicaciones permanecerá abierta hasta el 26 de enero próximo.

Mientras tanto, las alternativas para poner fin a las molestas llamadas incluyen registrarse en el REPEP y utilizar aplicaciones diseñadas con este propósito.

Artículos relacionados

Back to top button