DestacadosInteligencia Artificial

OpenAI presenta ChatGPT-4o, un gran salto en IA conversacional

ChatGPT-4o, más que un chatbot

OpenAI, empresa pionera en Inteligencia Artificial (IA), ha presentado este lunes su última innovación: ChatGPT-4o, una versión gratuita, mejorada y más veloz de su popular chatbot.

En una sesión online abierta al público, la jefa de tecnología de OpenAI, Mira Murati, destacó las capacidades mejoradas en texto, visión y audio de ChatGPT-4o, calificándolo como un “gran paso adelante” en cuanto a facilidad de uso.

Un modelo “multimodal” para todos

El CEO de OpenAI, Sam Altman, enfatizó en la presentación que ChatGPT-4o representa el “mejor modelo hasta la fecha”, siendo “multimodal” y accesible para todos los usuarios, incluyendo aquellos del plan gratuito.

“Hasta ahora, los modelos de clase GPT-4 solo estaban disponibles para quienes pagaban una suscripción mensual”, señaló Altman. “Esto es un gran paso para nuestra misión de poner herramientas de IA de vanguardia en manos de todos”.

OpenAI presenta ChatGPT-4o, un gran salto en IA conversacional

Demostraciones que cautivaron a la audiencia

La presentación en vivo incluyó diversas demostraciones que exhibieron las capacidades del chatbot, cuya voz femenina evocaba a la película “Her” de Spike Jonze, donde un humano se enamora de una IA.

ChatGPT-4o sorprendió al “percibir la emoción” de un usuario ansioso, recomendándole ejercicios de respiración, bromeando sobre su parecido con una “aspiradora” y mostrando una amplia gama de estilos y tonos al leer un cuento infantil.

Más allá de la conversación

Las nuevas habilidades de ChatGPT-4o van más allá de la conversación. Ahora puede ser interrumpido y responder de inmediato, resolver problemas matemáticos a través de video, e incluso realizar interpretación y traducción simultánea de idiomas de viva voz.

Murati también presentó la nueva interfaz de usuario (IU) y la aplicación de escritorio de ChatGPT-4o, diseñadas para que todos puedan “usarlo donde estén” y “integrarlo fácilmente en su rutina de trabajo”.

Adicionalmente, el modelo estará disponible para desarrolladores a través de la API de OpenAI, permitiendo la creación de aplicaciones mientras se interactúa con él.

Colaboración con NVIDIA y la competencia con Google

OpenAI contó con el apoyo de NVIDIA, otra empresa líder en IA, durante el evento. Murati agradeció a la compañía y a su CEO, Jensen Huang, por proporcionar “los procesadores más avanzados” para el desarrollo de ChatGPT-4o.

Se espera que Google, rival de OpenAI, presente novedades sobre su herramienta de IA competidora, Gemini, en su conferencia de desarrolladores.

ChatGPT-4o marca un hito en la accesibilidad y las capacidades de la IA conversacional, acercándola al público en general y abriendo un sinfín de posibilidades para su aplicación en diversos ámbitos.

Artículos relacionados

Back to top button