China prepará represalias contra Apple y Qualcomm por las medidas tomadas hacia Huawei

El gobierno del país asiático pide que dejen de acusarlo sin motivos

China no piensa quedarse con los brazos cruzados ante las acusaciones hechas a Huawei por el gobierno de Estados Unidos, donde agrega prohibiciones para el comercio con la empresa, las cuales pretenden reducir su línea de producción, para impedir que pueda comprar semiconductores a fabricantes del mundo.

Es por eso que se rumorea que planea contraatacar para afectar a las firmas de Estados Unidos según reporta Global Times. La idea es agregar algunas de estas empresas a una “lista negra”, tal como han hecho con Huawei, en donde las principales que la encabezarían serían Apple y Qualcomm, seguidas de Cisco y Boeing.

Los iPhones suman el 7.3% de las ventas de smartphones en ese país, pero para Apple producir piezas allá es más relevante ante la pérdida de mercado en China, la cual representa el 14.8% de sus ingresos. En el caso de Qualcomm, depende mucho de este país para hacer crecer sus negocios, sobre todo en redes 5G, por lo cual se vería afectado, tanto en su implementación y producción, ya que gran parte de sus acuerdos de licencias son con empresas chinas.

No se han dado a conocer las acciones en concreto que se harían, pero se espera trate de medidas restrictivas en lanzamientos o investigaciones en el caso de apple y Qualcomm respectivamente, para que se vean afectados sus ingresos en dicha parte del mundo.

Hasta ahora se ha dado a conocer que el ministro de relaciones exteriores  de China, pidió a Estados Unidos que dejara de realizar supresiones irracionales a empresas como Huawei, y que su país defenderá los derechos legales de sus empresas de forma firme.

Con información de Global Times y Reuters