Noticias

GPT podría poner en riesgo muchas profesiones

OpenAI acaba de lanzar un informe sobre cómo los modelos de lenguaje GPT podrían afectar el mercado laboral en Estados Unidos.

Reducción de gastos

La empresa OpenAI es la responsable de tecnologías innovadoras como ChatGPT y GPT-4, y han publicado un documento con las conclusiones de una investigación sobre las posibles implicaciones de las GPT en el mercado laboral.

Pero lo más interesante es que los resultados indican que alrededor del 80% de los trabajadores estadounidenses podrían ver afectadas al menos el 10% de sus tareas laborales por la introducción de las GPT

Casi el 20% podría ver afectado el 50% de sus tareas. La influencia se extiende a todos los niveles salariales, con los empleos de mayores ingresos potencialmente más expuestos.

Según OpenAI, algunas habilidades pueden ser reemplazadas por los modelos de lenguaje GPT, mientras que otras no tanto.

Parece que las habilidades científicas y de pensamiento crítico son menos susceptibles de ser afectadas por estos modelos, lo que es una buena noticia para aquellos que trabajan en ocupaciones que requieren este tipo de habilidades.

Por otro lado, parece que las habilidades de programación y escritura están más expuestas a ser reemplazadas por estos modelos lingüísticos.

De hecho, con la llegada del nuevo GPT-4, ya podemos ver cómo cualquiera puede hacer tareas propias de un desarrollador en segundos, como crear un juego o diseñar una página web a través de un boceto. Aunque hay que decir que los programadores altamente capacitados aún no pueden ser sustituidos por estas tecnologías.

Además de los desarrolladores o escritores, parece que los modelos de lenguaje GPT también pueden afectar a otras profesiones como matemáticos, oficinistas, contables, financieros, ingenieros, abogados, diseñadores web y mucho más.

Parece que cuanta más educación se requiere para un trabajo, más vulnerable es a ser reemplazado por estas tecnologías. Pero no todo está perdido, ¡hay algunas habilidades que parecen ser resistentes a ser reemplazadas!

Las menos afectadas

Parece que las ciencias básicas y el pensamiento crítico son habilidades que no se ven muy afectadas por los modelos de lenguaje GPT. ¡Eso es una buena noticia para aquellos que trabajan en campos como la ciencia o la educación!

No solo las profesiones que requieren más educación son más vulnerables a ser reemplazadas por tecnología de OpenAI, sino que también las que tienen salarios más altos. Por lo general, estos dos aspectos están relacionados.

Está claro que en este momento las actividades físicas no se ven afectadas por estas tecnologías, tales como limpiar platos, cocinar, lavar y un largo etcétera.

OpenAI lo dice sin tapujos en sus conclusiones: los empleos que pagan más son los que más riesgo tienen de ser reemplazados por una IA y perder su trabajo o tener que compartir sus tareas con ella”.

Artículos relacionados

Back to top button